La Junta de Portavoces da diez minutos más de tiempo al Grupo Mixto para Amaiur

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado dar diez minutos más de intervención al Grupo Mixto en el debate de investidura para que los utilice Amaiur, que finalmente se ha quedado sin grupo parlamentario propio.

Además, aunque ERC ha pedido su salida del Grupo de IU-ICV-CHA, la Mesa aún no ha resuelto esta solicitud, de forma que sigue en ese grupo y no se sabe aún si tendrá tiempo para intervenir.

La Junta ha decidido en su reunión de esta mañana el orden del debate de investidura, que comenzará al mediodía con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y cuya primera jornada finaliza, en principio, con el PNV.

Así, tras el discurso de Rajoy se reanudará el debate a las cuatro con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el orden de los grupos continuará, de mayor a menor, con CiU, IU-ICV-CHA, UPyD y el PNV.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado que durante la tarde, y dependiendo de la hora, se decidirá si el PNV cierra la jornada de hoy o interviene mañana en primer lugar.

Tras el Grupo Vasco, el debate seguirá mañana por la mañana con las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto, empezando por Amaiur.

Cada grupo tiene treinta minutos para su exposición, una réplica de diez y una dúplica de cinco, excepto el Grupo Mixto que no cuenta con esta última.

Al Mixto la Junta le ha dado diez minutos más para Amaiur, que tiene siete diputados.

Las intervenciones del Mixto se completarán con el BNG, Coalición Canaria, Compromís, UPN y Geroa Bai.

En el grupo de IU-ICV-CHA ya se han repartido el tiempo -22 minutos para IU, seis para ICV y tres de CHA- aunque esta distribución podría cambiar porque Esquerra, que ha pedido volver al Mixto, sigue adscrita.

En la conformación de los grupos, ERC se integró temporalmente en el de IU-ICV-CHA para poder cobrar los gastos del "mailing" electoral, y hoy había registrado ya su petición para ingresar en el Mixto.

Como la Mesa no la ha resuelto, por el momento siguen donde están, aunque ya se van a sentar en los escaños de la zona del Grupo Mixto.

También el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, tiene intención de salir del grupo de UPyD y volver al mixto, pero hoy intervendrá dentro del tiempo asignado al partido de Rosa Díez, con cinco minutos.

Comentarios