La jueza le retira el pasaporte a Espadas, que pagó 10.000 euros para salir de prisión

El exconcejal compostelano Ángel Espadas, antiguo asesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, ha abonado una fianza de 10.000 euros para abandonar la prisión de Teixeiro, en la que se encontraba desde mediados de febrero por orden de la instructora de la operación Pokemon, que también le ha retirado el pasaporte.

Fuentes judiciales informaron a EFE de que Espadas depositó ayer por la tarde la fianza impuesta por la jueza instructora y abandonó el centro penitenciario, donde estuvo recluido en la enfermería desde el momento de su traslado, el pasado 16 de febrero, tras prestar declaración ante la propia Pilar de Lara. Además, en el auto de libertad provisional dictado por la jueza se establecen una serie de medidas cautelares, como la obligación de presentarse semanalmente en sede judicial y la retirada del pasaporte.

Espadas continúa imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas.

La Audiencia Provincial de Lugo rechazó el mes pasado el recurso de su defensa para lograr la excarcelación, al entender que existía "riesgo de fuga" y que la puesta en libertad del imputado podría entorpecer las diligencias.

Ángel Espadas fue uno de los nueve detenidos en la llamada operación Manga, la segunda fase del caso Pokemon, que fue enviado a prisión por la jueza instructora, después de prestar declaración durante más de cuatro horas y de que su domicilio fuese registrado por agentes de Vigilancia Aduanera.

Comentarios