La jueza investiga bajo secreto más pagos a políticos por contratos públicos en Lugo

Un funcionario municipal y un agente de Vigilancia Aduanera se llevan documentos del Concello durante un registro. (Foto: AEP)
photo_camera Un funcionario municipal y un agente de Vigilancia Aduanera se llevan documentos del Concello durante un registro. (Foto: AEP)

Las actuaciones de la operación Pokemon a las que la jueza Pilar de Lara ha permitido acceso a las partes es una pequeña porción de la investigación centrada en los primero pasos del caso, previos a las detenciones y posteriores registros y tomas de declaración. Son los 26 primeros tomos, en que además mantiene bajo secreto numerosos folios. De este contexto, sin embargo, se deduce claramente que la magistrada sigue investigando muchos más pagos a políticos y funcionarios a cambio de contratas públicas de los que se han conocido hasta ahora.

Según parece, varias de esas concesiones estarían ligadas a la investigación centrada en el dueño de Sanle, Manuel Santiso, contratista habitual del Concello, socio en la empresa de la grúa del también detenido Javier Reguera y empresario de confianza de Francisco Fernández Liñares, exconcejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

INVESTIGACIÓN. El piso de Besteiro ya va por su tercer macrosumario 

  • El interés de Pilar de Lara por la compra y posterior reforma de la vivienda familiar de José Ramón López Besteiro parece haberse convertido en una constante en todas sus investigaciones.
CONVERSACIONES
Liñares: «Orozco convence, pero luego engaña y no cumple»

A la vista de las pruebas acumuladas en el sumario, no parece que Francisco Fernández Liñares fuera precisamente alguien en quien confiar, pero tampoco él parece tener muy buen concepto de dos de las personas con las que más estrechamente trabajaba en su vida oficial y su vida ‘paralela’, su socio en Artenosa Miguel García Gesto y el propio José López Orozco. En palabras de Liñares, Gesto es igual que el alcalde, «habla de tal forma que te convence y luego te das cuenta de que te engaña y no cumple lo que dice». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios