La jueza De Lara mantiene la declaración de Besteiro para el día 12

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dictado este un auto en el que rechaza la petición formulada por la defensa del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, para aplazar su declaración en el caso Garañón, fijada para el día 12 de este mes.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza entiende y así lo expone en el auto, que esa petición de aplazamiento, con la disculpa de que los dos abogados que representan a Besteiro tienen ese mismo día otra citación en otro juzgado, es una "maniobra fraudulenta" que tiene como objetivo "dilatar en el tiempo la declaración y el procedimiento".

También se rechaza por "extemporánea", dado que la otra citación a la que tendrán que acudir y que fue utilizada como argumento para pedir la suspensión de la declaración de Besteiro era conocida por uno de los abogados que representa al secretario general de los socialistas gallegos desde "noviembre", pero no hizo mención a ella "hasta ayer".

Con respecto al otro abogado que defiende a Besteiro, la jueza subraya que se ha personado recientemente en la otra causa.

Besteiro ha sido citado para prestar declaración como imputado por la supuesta comisión de cuatro delitos -tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio-, en relación con la urbanización de la polémica finca de O Garañón, en Lugo, cuando era concejal de Urbanismo.

Comentarios