La jueza de la 'Operación Campeón' prorroga el secreto de sumario

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha decretado la prórroga del secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón', iniciada para esclarecer la existencia de indicios de fraude en la concesión de subvenciones públicas.

Según informaron fuentes judiciales a EFE, con esta decisión, la instructora mantendrá el secreto de sumario, por lo menos, hasta mediados de noviembre, fecha en la que tendrá que decidir si lo levanta o lo prorroga durante otro mes más, a la espera de completar la investigación.

En el marco de la citada operación, uno de los principales imputados, el empresario lucense Jorge Dorribo, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó, según una información publicada por el diario El Mundo, al ministro de Fomento, José Blanco, de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

Por ello, los representantes legales del propio ministro presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente Dorribo había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

La filtración de la supuesta declaración de Dorribo, que le permitió salir de la cárcel después de más de dos meses en prisión, también forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, ex conselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo.

Comentarios