La jefa de proyectos de la Diputación justificaba gastos no realizados, según el sumario de la Pokemon

Las intervenciones telefónicas realizadas en el marco de la operación Pokemon revelan que la jefa de la Unidad de Proyectos de la Diputación de Lugo, Ana Belén Mera, supuestamente realizaba facturas falsas y justificaba "gastos no realizados por determinados contratistas con el perjuicio económico que ello supone" para la institución provincial.

Así consta en la transcripción de un auto de intervención telefónica incluida en la nueva parte del sumario de este caso sobre la que ha alzado este mes de septiembre el secreto el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, al que tuvo acceso Europa Press.

En el auto se señala que el propietario de Sanle, Manuel Santiso, también imputado en la causa "tiene excelentes relaciones con funcionarios y políticos", tanto de la institución provincial como del Ayuntamiento, "de los que obtiene información privilegiada" para "poder salir con ventaja en los concursos, en cuya concesión también recibe ayuda".

Al respecto, en el documento judicial se explica que "Manuel Santiso ha modificado una factura de la Diputación". Así, en una llamada telefónica éste le dice a su interlocutor que "tienen que modificar una factura de la Diputación y les va a subir 40.000 euros, más 10.000 de IVA". En una llamada del 23 de enero de 2012, Ana Belén Mera "le informa que ahora esta de beneficio 51.847" y algo más de 11.600 euros de IVA.

Los investigadores han identificado a esa mujer de nombre Ana de la llamada como la persona que "en la actualidad está contratada por la Diputación Provincial de Lugo donde ejerce el puesto de jefa de la Unidad de Proyectos".

Según se pone de manifiesto en el auto, "la habitualidad en la conducta delictual de Ana Belén Mera realizando supuestamente facturas falsas", la explica detalladamente en su declaración un testigo, que también trabaja para la Diputación de Lugo, que el 17 de febrero de 2012 corroboró que ésta trabaja en la institución como interina desde hace cuatro años. De ella dice que "incumple sus obligaciones, llegando a justificar gastos no realizado por determinados contratistas con el perjuicio económico que ello supone para la Diputación", se precisa en el auto.

En esa declaración también se refiere a unas obras realizadas en Guitiriz, que la Diputación adjudicó a la empresa Oca que, a su vez, contrató con Asogal. "Al exigir a Ana Belén explicaciones sobre los gastos de dicha obra, le pidió que realizara un proyecto modificado y, al supervisarlo, pudo comprobar cómo ésta estaba justificando un aglomerado muy superior al establecido en el proyecto, sucediendo otro tanto en relación a la zahorra, negándose a formar dicha certificación", según se recoge en el auto.

"Lo más sorprendente es que el testigo refiere que recientemente, en el mes de febrero, ha tenido conocimiento de que la empresa Asogal ha pagado 4.100 euros a Ana Belén Mera en concepto de colaboración, a pesar de que, según su criterio, no podría ejercer dicha función por estar sometida al estatuto del funcionariado público y menos a una empresa a la que tiene que inspeccionar por su condición de directora de la Unidad de Proyectos". El citado testigo indicó que Mera "cobra un cuatro por ciento sobre el 20 por ciento del presupuesto de la obra".

Comentarios