La izquierda abertzale cree que la sentencia ''acerca la paz'' y Sortu habla de no ''herir'' a las víctimas

Partidos, sindicatos y agentes sociales, muchos de ellos vinculados a la izquierda abertzale, han afirmado hoy que la anulación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la llamada "doctrina Parot" es una noticia "que alimenta el proceso de resolución y nos acerca a la paz".

"Aquí no ha ganado Inés del Río, ni ETA, ni una opción política determinada", han señalado en un comunicado suscrito, entre otros, por los sindicatos LAB, ESK o STEE-EILAS y los partidos EA, Sortu y Aralar, junto con otros colectivos, en el que han apostado por que ahora "se den pasos por todas las partes hacia la resolución".

Junto a una veintena de personas, Xabier Barber en euskera y Eva Aranguren en castellano han leído el escrito en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Pamplona en la que, alegando el elevado número de colectivos implicados, no han respondido a preguntas relacionadas con la indignación de las víctimas de ETA o los pasos a dar por la banda terrorista.

En su valoración "conjunta y más sosegada" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los firmantes señalan que ha llegado "muy tarde", cinco años para Inés del Río y 203 computando los 56 presos de ETA afectados, por lo que exigen al Gobierno "que no haga trampas" y cumpla la sentencia "de manera inmediata".

Apuntan también que la sentencia de Estrasburgo y la puesta en libertad de Inés del Río "son buenas noticias para la mayoría social de este país" porque, para ellos, "supone reparar una injusticia y una vulneración grave de los derechos humanos, que es lo que ha estado en juego en este caso".

Consideran además que "allanará el camino hacia la resolución y la paz". "Huimos de los esquemas de guerra y venganza que maneja el Estado, aquí queremos pasos en positivo, cerrar de una vez el conflicto y llegar a una paz de todos y para todos", precisan.

Tras reseñar la respuesta "serena y madura" que, a su juicio, "se está dando desde Euskal Herria", dichos colectivos subrayan su deseo de huir de "los esquemas de vencedores y vencidos" porque se muestran convencidos de que "aquí hemos ganado todos".

"Aquí se han impuesto los derechos humanos y los principios básicos del ordenamiento jurídico", sostienen.

Al respecto, subrayan que la sentencia es "un nuevo tirón de orejas" al Estado español, "una nueva condena internacional a las políticas de excepción" que aplica a los presos de ETA, por lo que le pide igualmente "la libertad de los presos enfermos y el final de la dispersión".

Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que la izquierda abertzale pretende actuar "con responsabilidad política" tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la "doctrina Parot", ya que no desean "herir" a las víctimas del terrorismo.

Arraiz ha recordado, en una entrevista con Euskadi Irratia, que hace dos años la izquierda abertzale hizo una autocrítica y admitió que en ocasiones su "actitud política" había sido "sin querer" hiriente para las víctimas de ETA.

Por este motivo, aunque ha admitido que el fallo del TEDH es motivo de "alegría" para la izquierda abertzale, este sector no quiere que su actitud "resulte hiriente para nadie, tampoco para las víctimas".

"Queremos actuar con responsabilidad política, no creo que sea una victoria de la izquierda abertzale, sino una oportunidad para cambiar la política penitenciaria y para impulsar el proceso", ha añadido.

No obstante, ha admitido que Sortu y toda la izquierda abertzale están "contentos" porque la etarra Inés del Río esté "de nuevo en Euskal Herria, en posesión de todos sus derechos".

Comentarios