La ITV de Vilalba amplía su horario por la demanda y abrirá los sábados

La mejora del servicio implica la contratación de un nuevo trabajador, con lo que suma seis. La empresa SyC gestiona las instalaciones del polígono, que superan las 20.000 inspecciones
Uno de los trabajadores, en la inspección de un camión.
photo_camera Uno de los trabajadores, en la inspección de un camión.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Vilalba, localizada en el polígono industrial, estrena nuevo horario de apertura, con una ampliación y ajuste de la jornada diaria en una hora y 45 minutos, a lo que se suma además la mañana de los sábados. Con esta decisión, la empresa Supervisión y Control (SyC-ITV) da respuesta a una demanda de los usuarios, transmitida a través de la asociación de empresarios Sete Pontes de Vilalba.

Así, si antes se podía acudir a revisar un vehículo de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 y de 15.15 a 18.00, ahora se podrá hacer entre 8.30 y 14.00 horas por las mañanas, lo que supone una hora más, y por la tarde de 16.00 a 19.30 horas, un ajuste horario que destacan desde la entidad empresarial. «La hora y media a mayores se nota mucho, porque se hacen muchos trabajos a última hora», explica el presidente de Sete Pontes, Álvaro Fraga.

Aunque sin duda la principal novedad es que la ITV vilalbesa empezará a abrir también los sábados en horario de mañana, de 8.00 a 14.30 horas.

Desde SyC esperan que esta medida, que supone además ampliar su plantilla de cinco a seis trabajadores, facilite «a accesibilidade dos condutores da zona de influencia». La empresa que presta este servicio en Vilalba explica que en una encuesta reciente de Aeca-ITV, más del 78% de los encuestados elegían la estación por la cercanía a su domicilio o lugar de trabajo, y entre los aspectos a mejorar destacaban la accesibilidad a la misma, haciendo hincapié en la necesidad de disponer de un horario compatible con su vida laboral y familiar.

«Esto supone un paso adelante importante a nivel servicios para el polígono y también para toda la comarca, porque la ITV abarca una zona amplia», dice Fraga, que agradece a «Supervisión y Control el escuchar nuestras peticiones».

La asociación Sete Pontes, que había demandado la medida, agradece a la empresa una decisión que beneficia a toda la comarca

La ITV vilalbesa se inauguró el 10 de julio de 2009 con una única línea de inspección abierta, aunque la afluencia de usuarios llevó a que en 2003 se añadiese una segunda línea completa. Además de realizar la revisión periódicade cualquier tipo de vehículo, en las instalaciones también se pueden realizar los trámites necesarios para legalizar reformas en estos, tramitar duplicados o la documentación para matricular por primera vez un vehículo en España, u otros trámites administrativos.

Desde SyC explican que las instalaciones han registrado un crecimiento continuo, hasta llegar a superar a finales de 2015 las 20.000 inspecciones periódicas de primera, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior. A esto se suman unas 6.000 segundas revisiones y la legalización de 735 reformas.

Sus usuarios son mayoritariamente de la comarca chairega, aunque también reciben clientes de otros puntos próximos, «probablemente por estar ben comunicada», como de la zona de As Pontes.

Comentarios