La Guardia Civil da el caso de A Estrada por cerrado

Los investigadores descartan la implicación de una cuarta persona aunque está pendiente de que la autopsia esclarezca la cronología de los hechos

La investigación del suceso de A Estrada apunta a que la mujer que fue hallada ahorcada se pudo haber suicidado, al igual que su marido, cuyo cadáver fue localizado junto con una escopeta con la que se pudo haber disparado y con la que fue abatida la madre de su esposa, informaron fuentes cercanas al caso.

El Juzgado de Instrucción número 1 de A Estrada está pendiente de las autopsias de los cadáveres, que se realizan en Santiago de Compostela, para saber, a partir de las mismas, las causas exactas de las muertes y conocer con mayor exactitud el orden cronológico de los acontecimientos.

Fuentes de la Guardia Civil han descartado, ya en este momento, la implicación de otras personas en el fallecimiento de estas dos mujeres y de un varón de una misma familia en una vivienda de la parroquia de Callobre.

Allí fueron localizados este domingo una mujer ahorcada, identificada con las iniciales J.I.O., de 56 años; su madre, A.O.T., de 92 años, muerta de un disparo, y el marido de la primera, M.L.C., de 56 años, también abatido supuestamente por la misma escopeta, hallada junto a él en una habitación diferente de esta vivienda.

Salvo sorpresas de última hora, el caso, a nivel de investigación policial, podría darse ya por cerrado.

"UNA FAMILIA NORMAL". El alcalde de A Estrada, José López Campos, ha destacado, en relación al caso que "era una familia muy normal" y ha asegurado que "nada" hacía pensar que pudiera "suceder un hecho de estas características".

Así lo ha manifestado el regidor, a preguntas de los medios, tras la celebración de un pleno municipal extraordinario en el que se decretaron tres días de luto oficial y de que se guardase un minuto de silencio a las puertas del Consistorio. El regidor ha comentado que la familia, "conocida y apreciada en el municipio", tenía un "convivencia muy armónica e implicada en el día a día de la parroquia" –de Callobre– donde se ubica la vivienda familiar en la que fueron hallados los tres cadáveres. "El padre algo menos porque estaba emigrado en Suiza", ha concretado sobre el hombre fallecido, junto al cual apareció una escopeta. 


En este sentido, ha insistido en que los hechos sucedidos "son terribles" y ha lamentado que "seguramente no encontremos una explicación". Por ello, espera que se aclare para que el hijo del matrimonio fallecido y sus familiares directos "sepan lo que pasó".

CONSTERNACIÓN. Sobre lo sucedido, el alcalde ha insistido en que en el municipio de A Estrada están "consternados", por lo que ha reiterado su respaldo y apoyo a la familia y vecinos de los fallecidos "en estos días duros". López Campos ha destacado el trabajo que realiza la Guardia Civil, así como otros cuerpos movilizados tras el descubrimiento de los tres cuerpos en la vivienda familiar.

Además, ha indicado que psicólogos del 112 atendieron en la tarde del domingo al hijo del matrimonio hallado muerto cuando "llegó de viaje", ya que "estuvo fuera el fin de semana". "El joven iba a pasar la noche con los familiares más directos y, a partir de ahí, prestaremos todo el apoyo que sea necesario", ha concluido el regidor.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. El Ayuntamiento de A Estrada ha aprobado una declaración institucional de las cuatro fuerzas políticas en el que traslada su "más profundo pesar" por los "acontecimientos tristes sufridos ayer (domingo) en la parroquia de Callobre".

"En estos momentos duros y tan difíciles hacer llegar a familia y vecinos, que están en estado de shock, el pésame de la corporación", según ha leído el alcalde, que ha abundado en que todas las fuerzas políticas expresan sus "condolencias más sentidas". Asimismo, ha destacado que hechos como los sucedidos en A Estrada "hacen tomar conciencia de la necesidad de establecer modelos de convivencia basados en el apoyo mutuo y servir de apoyo como institución en estos momentos difíciles".

Comentarios