La investigación de Aqualia quedará abierta por culpa de las municipales

Aún quedan muchos comparecientes y en mes y medio es imposible citar a todos
Una reunión de la comisión investigadora.
photo_camera Una reunión de la comisión investigadora.

Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Monforte, BNG, PP y PSOE, han asumido que la investigación sobre el grado de cumplimiento del contrato por parte de la adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, no podrá cerrarse en este mandato, antes de las elecciones locales del 24 de mayo.

El motivo no es otro que las numerosas personas que aún tienen que comparecer ante la comisión investigadora, como responsables del bufete de abogados de A Coruña que asesoró a la administración local sobre posibles reclamaciones a Aqualia, pero también varios cargos de esta empresa.

Queda mes y medio hasta el inicio de la campaña electoral y, como en la mañana de ayer dijo el portavoz del PSOE, José Tomé, «non hai tempo material para tomarlle declaración a todos os que faltan e menos facer un resumo do escoitado para logo redactar unha conclusión e emitir un veredicto».

Este lunes declararán el actual secretario municipal y la archivera municipal. De esta última se espera que aclare las causas por las que la oferta de mejora de la concesión, donde se recogía una inversión de 4,5 millones de euros para la ejecución de diversos proyectos, algo que desde el equipo de gobierno local, del BNG, dijeron que fue determinante a la hora de no poder reclamarle a Aqualia esos 4,5 millones de euros.

José Tomé manifestó que a su partido, «máis que atopar culpables dentro do Concello», le interesa saber si la administración local aún está a tiempo de reclamarle a Aqualia esa importante inversión, algo con lo que coincide con el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez.

Comentarios