Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La inversión en las pistas rurales enfrenta en el pleno de Sarria a gobierno y PP

Se aprueba instar a la Xunta a incrementar el plan de mejora de viales. Alcaldesa y secretario protagonizan un rifirrafe sobre quién debe responder las solicitudes de documentación

La inversión en las pistas rurales centró este jueves el debate del pleno de Sarria a raíz de una moción en la que se insta a la Xunta de Galicia a incrementar el importe del plan de mejora de caminos municipales. El gobierno y el PP se enzarzaron en una guerra de cifras sobre la inversión de la Administración autonómica en viales.

El edil socialista Diego López denunció que el Ayuntamiento sufrió este año una reducción de 65.000 euros en este plan con respecto al 2016. Por su parte, los populares defendieron que la Xunta incrementó "máis dun 100%" los fondos propios para este programa, aunque la cuantía baja porque no incluye fondos europeos.

El portavoz popular, José Antonio García, criticó que el gobierno no destine fondos del plan único de la Diputación a las pistas. Lo acusó también de no consensuar los caminos a los que se destinará el dinero. Sostuvo que hace dos meses se aprobó por unanimidad una moción sobre las pistas a arreglar y que habría una reunión al respecto, que no hubo. Por ello, amenazó con reprobar el delegado de medio rural, Efrén Castro.

El pleno da luz verde a la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y a la desafectación de dos vías

El edil nacionalista aseguró que se tuvieron en cuenta los criterios de la oposición y que el 70% de las pistas incluidas en el plan fueron las propuestas por la oposición. Alegó que no se convocó una reunión de todos los partidos para tratar este asunto por temas "de plazos", algo que cuestionó el PP.

La alcaldesa, Pilar López, defendió el plan de mejora de caminos porque, dijo, se aportaban fondos "con criterios obxetivos".

La moción fue aprobada con los votos de PSOE, BNG, IG y el concejal no adscrito Antón Fortes. Este último instó al gobierno a actuar con "racionalidade" a la hora de elegir las pistas a reparar, mientras que el edil de IG, José Manuel Bello, solicitó que "se conte con todos" para escoger los viales.

SECRETARÍA. En el apartado de ruegos y preguntas, se produjo un rifirrafe entre la alcaldesa y el secretario después de que el PP pidiera a la regidora que aclarara quién es el responsable de responder las solicitudes de documentación. Pilar López dijo que es el secretario, ante lo que este intervino para apuntar que él no es el responsable, sino que es el jefe de personal (la alcaldesa) quien da las órdenes. Tras ello, la regidora mantuvo que ella no es la encargada y ambos se enzarzaron en un rifirrafe sobre quién lo es.

El resto de la sesión fue tranquila y se aprobó por unanimidad la desafectación de sendos caminos en Manán y San Mamede da Chanca. También se dio luz verde, con la abstención de IG, a la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

La orden de desalojo de la plaza de abastos también salió a relucir en la sesión en el turno de preguntas y la regidora dijo que encargó un informe a la Diputación.

A raíz de preguntas de distintos ediles, el gobierno comentó que comenzará a multar a los solares que no sean desbrozados, que pidió a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que limpie el río Celeiro o dé permiso al Ayuntamiento para hacerlo. También se preguntó sobre la perrera, cuyas obras, según el gobierno, serán pagadas por la Diputación, mientras que los concellos de la comarca asumirán su mantenimiento.

La inversión en las pistas rurales enfrenta en el pleno de Sarria a...
Comentarios