La inventiva lucense se impone en Galiciencia

Galicienciatodos os gan?adores.jpg
photo_camera Galicienciatodos os gan?adores.jpg

Galiciencia 2013
Foto de familia de los premiados y las autoridades. Los jóvenes ganadores son, de izquierda a derecha, Xosé Lois Chorén, Unai Ansedes, Alba Fernández, Carlos López y Marieta Orol (Fotos: NACHO GÓMEZ / XUNTA DE GALICIA)

Un sistema de antikamikazes para autopistas, presentado por los alumnos Xosé Lois Chorén y Unai Ansedes, del IES Xoán Montes (Lugo), ha resultado vencedor absoluto de la feria científica Galiciencia 2013.

Este proyecto fue ganador en la categoría de segundo ciclo de la ESO y también a nivel absoluto entre los 50 equipos de estudiantes que participaron en este certamen, procedentes de Galicia y Barcelona.

El objetivo de este sistema diseñado por los alumnos del IES Xoán Montes es avisar a los conductores que accedan en sentido contrario a una autopista por error, despiste o deficiente señalización vertical. Para ello, se apuesta por repintar las líneas blancas actuales del firme con pintura fotoluminiscente y en relevo para producir sonoridad. Así, la nueva pintura hará que las líneas se vean de color blanco en el sentido correcto de la marcha, pero si se entrase en dirección contraria se vería de color rojo ya desde el mismo punto de intersección desde la carretera de acceso.

En la categoría de primer ciclo de la ESO, los ganadores fueron Marieta Orol y Carlos López, del centro educativo Galén, también de Lugo, por su idea de un perfume ecológico. Para ello, realizaron una investigación sobre plantas de su entorno de las que poder extraer aceites esenciales, al tiempo que diseñaron la estrategia económica y de publicidad de todo el producto.

En la categoría de Bachillerato, la ganadora fue Alba Fernández, del IES Julio Prieto Nespereira (Ourense), que presentó una silla con respaldo inteligente, la cual, ante una postura inadecuada de la espalda alerta mediante pilotos luminosos. Esta idea se orienta a centros escolares, y el siguiente paso es la incorporación de avisos sonoros con una frecuencia muy baja que los adultos no perciben.

Cada uno de los menores de los equipos premiados recibieron un smartphone, mientras que los ganadores absolutos reciben también financiación para un viaje a la feria Exporecerca, que se celebra en Cataluña.

Todos los proyectos fueron evaluados por un jurado formado por 45 expertos en una edición de Galiciencia que recibió la visita de más de 2.000 personas en el recinto de la Tecnópole de Ourense.

La entrega de premios fue presidida por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien destacó el papel de Galiciencia como un escaparate "perfecto" del talento, la innovación y el espíritu emprendedor de los jóvenes gallegos. Ellos serán, subrayó, "los investigadores y emprendedores del futuro".

Comentarios