domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

La integración de inmigrantes en A Mariña, un modelo

Un caboverdiano, en un barco de Burela (Foto: José Mª Álvez)
Un caboverdiano, en un barco de Burela (Foto: José Mª Álvez)

El Gobierno central entiende que la integración de inmigrantes en la zona de A Mariña lucense, donde se concentra un importante colectivo de caboverdianos y hay presencia de extranjeros de otros lugares, es "un ejemplo a seguir", según reconoció la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo.

Con motivo de su participación en una jornada en Santiago de Compostela, que se celebró a principios de semana, esta alto cargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración destacó que en España existen muchos ayuntamientos, entre los que cree se encuentran los de A Mariña lucense, que disponen con "modelos de integración muy interesantes".

En los años 70 los primeros caboverdianos se asentaron en Burela (Lugo), llegaron traídos por la construcción de la fábrica de Alúmina-Aluminio y con el tiempo acabaron en el sector de la pesca, donde comparten tareas con gallegos y también con inmigrantes procedentes de Sudamérica y del Este de Europa.

Estrella Rodríguez Pardo resaltó que España hay "proyectos interesantes" y también "experiencias muy diferentes" en el ámbito de la integración del colectivo inmigrante. Recordó que el portal Integra Local cuenta con más de 400 municipios españoles inscritos y ofrece información y una selección de "buenas prácticas" —once pertenecientes a distintos municipios españoles, ninguno de Galicia— y otra de proyectos en marcha —unos 260 en toda España—.

Declaró que este portal es "un elemento de trabajo muy potente" y que supone "una gran herramienta", al tiempo que avanzó que el Ministerio de Inmigración está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se sume a esta iniciativa.

Proyectos gallegos
Según la información recogida por Europa Press, en la iniciativa Integra Local aparecen dos proyectos de municipios de A Mariña lucense, uno de Ribadeo, basado en los conceptos de integración, convivencia y desarrollo económico; y otro de Viveiro, de integración y educación.

En concreto, el Ayuntamiento de Ribadeo presenta a través del citado portal su iniciativa A través del espejo, que parte de la relevancia que tiene el fenómeno de la inmigración en los municipios más pequeños y donde se ha acelerado el proceso de envejecimiento poblacional.

Este proyecto señala que la integración del colectivo de extranjeros se convierte en "un proceso vital para la convivencia y para el desarrollo económico de esos pueblos". Añade que en Ribadeo se entiende la integración como "un proceso bidireccional basado en los derechos y obligaciones de extranjeros y autóctonos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Viveiro consiguió incluir en el citado portal dependiente de Inmigración su Programa de Educación Familiar, que parte de la idea de que la interacción entre educadores, padres, alumnos y profesores será básico para lograr resolver el problema de la integración.

Las actividades de este programa, que busca resolver los problemas de integración que pueda tener el alumnado inmigrante, se desarrollarán en los centros educativos de este municipio de A Mariña lucense. En concreto, se trata de paliar los efectos del bajo nivel escolar que en muchos casos presentan los niños inmigrantes y que pueden repercutir en una difícil integración.

La integración de inmigrantes en A Mariña, un modelo
Comentarios