Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La instalación provisional de nuevas duchas en As Gándaras empieza a funcionar

La instalación sanitaria provisional en la residencia de mayores de As Gándaras, donde la semana pasada se detectó un brote de legionella, comenzará a funcionar hoy, según informaron a EFE fuentes de la Xunta de Galicia, para retomar el uso de duchas de agua caliente pero sin recurrir a la red fija del propio de centro de la tercera edad.

Los técnicos encargados de esa instalación temporal revisaron la residencia de As Gándaras el pasado sábado, aunque los trabajos de colocación de las duchas provisionales se desarrollaron a lo largo de la jornada de ayer y, según las previsiones de los responsables de esos trabajos, estarán operativas hoy.

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de instalar duchas provisionales de agua caliente en la residencia de mayores de As Gándaras como una medida de protección adicional para los usuarios del centro y el personal que trabaja en la residencia.

De hecho, el brote de legionella fue detectado en el agua caliente sanitaria, por lo que la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos de limpieza y desinfección que establece el protocolo para la erradicación de esta bacteria e incluso se restableció el suministro. Las pruebas a partir de entonces siguen revelando la presencia de la bacteria, aunque sea en lo que los técnicos consideran falsos positivos -puede deberse a que queden restos de células muertas-.

Sin embargo, después de realizar ese tratamiento de desinfección, en la reunión de coordinación entre responsables de las consellerías de Traballo e Benestar y Sanidade, presidida por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, se tomó la decisión, "para tranquilidad absoluta de los residentes, del personal y de las familias", de continuar "con medidas preventivas adicionales".

Esas "medidas preventivas adicionales" se mantendrán hasta conocer el resultado de una "analítica definitiva que se realizará el día 28 de noviembre", precisó el Gobierno gallego.

La instalación provisional de nuevas duchas en As Gándaras empieza...
Comentarios