La Inlac llega a un principio de acuerdo para los contratos homologados

El documento tendrá implicaciones para ambas partes en cuanto a la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar, la fijación de un precio fijo, mixto o variable, así como las condiciones de pago

La junta directiva de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha llegado este martes a un principio de acuerdo sobre el contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca entre producción e industria que será sometido este miércoles a ratificación por cada una de las organizaciones miembro de Inlac.

La Inlac ha informado en un comunicado de que el contrato tendrá implicaciones para ambas partes en cuanto a la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago.

El texto contractual también recoge cláusulas referidas a la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del mismo, entre otros asuntos.

Según la Inlac, este tipo de contrato desarrolla el Real Decreto 125/2015, que supone la evolución del Paquete Lácteo en un entorno de liberalización.

En el comunicado, la interprofesional ha recordado que el 9 de octubre se constituyó un comité consultivo con la distribución que no ha dejado de avanzar en los compromisos establecidos para el desarrollo del Acuerdo de Estabilidad y Sostenibilidad firmado en septiembre.

Así, los integrantes de dicho comité, Inlac y las organizaciones de la distribución, han aprobado un documento en el que se recogen las alternativas existentes para informar sobre el origen español de la leche y los lácteos.

También se ha establecido un procedimiento de comunicación entre los distintos miembros de la cadena para velar por la valorización del producto en su comercialización o un protocolo de resolución de incidencias en el caso de banalización.

Además, la interprofesional ya ha compartido con la distribución su estudio de la cadena de valor de los distintos operadores del sector lácteo, que recoge las horquillas teóricas de márgenes y costes de sostenibilidad conjunta para el ganadero, la industria y la distribución.

Inlac engloba tanto a la rama de la producción -Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa- como a la transformadora -Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias-.

Comentarios