La Inlac alcanza un principio de acuerdo para el contrato homologado

► La Xunta se congratula de la decisión tomada en Madrid, que deberá ser refrendada este martes, mientras que sindicatos, como Unións Agrarias, no creen que vaya a solucionar el problema ► Agromuralla pedirá por escrito que la conselleira do Medio Rural se desplace a Lugo para reunirse con ellos
La protesta en la Ronda da Muralla
photo_camera La protesta en la Ronda da Muralla

La Interprofesional Láctea (Inlac), en el que están representados sindicatos, cooperativas e industrias, llegó este martes en Madrid a un principio de acuerdo sobre el contrato homologado que regulará la entrega de leche que realizan los ganaderos a las fábricas, acuerdo que deberá ser ratificado esta tarde por cada organización miembro para su entrada en vigor.

Este contrato homologado, que obligaría a productores e industrias, recoge la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago.

Según informó la Inlac, también incluye cláusulas referidas a la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del contrato.

Las valoraciones realizadas sobre este principio de acuerdo difieren. La Consellería do Medio Rural emitió ayer un comunicado en el que se felicitaba por la decisión, que estuvo supervisada por el Ministerio de Agricultura, ya que, a su entender, supondrá mayor «transparencia» para el sector.

La Consellería do Medio Rural hace hincapié en que medió entre las partes para que se pueda rubricar un contrato tipo tal y como contemplaba el acuerdo firmado hace dos meses en Madrid por el Ministerio, la industria y la distribución.

Mientras el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió de que «no deja de ser un tema meramente formal que no resuelve el problema de fondo», que, a su juicio, es cuánta leche se va a recoger, a qué precio y si este es fijo o variable.

Roberto García, en declaraciones a Europa Press, hizo al menos una lectura positiva de este preacuerdo: «impedirá» que las empresas puedan fijar contratos «con condiciones leoninas solo para unos».

El líder de UU AA explicó que que los representantes de los productores han ofrecido una alternativa con tres puntos que definen como «líneas rojas». Una es no incluir una cláusula de confidencialidad, como pretenden algunas industrias, que impediría a los ganaderos consultar a las organizaciones agrarias si su contrato es «abusivo o no». Otra es que el productor no sea el responsable de las campañas de saneamiento. Y la tercera es la relación contractual entre empresas y primeros compradores.

MOVILIZACIONES. Mientras en la capital de España se debatía sobre el contrato homologado, en la provincia de Lugo continuaban las movilizaciones de los ganaderos. La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que agrupa a sindicatos y organizaciones de productores, convocaba una concentración con tractores en Sarria ante el hipermercado que Eroski Center tiene en la Rúa Matías López. Los manifestantes, unos 40, compraron además cartones de leche con el distintivo 100% galega, que donaron a Cáritas.

En la capital lucense Agromuralla continuó ayer con su campaña para que los ganaderos se den de alta como socios.

Comentarios