La industria defiende la adjudicación a astilleros españoles de cuatro gaseros de Gas Natural

Los máximos representantes de la industria naval española defienden conjuntamente el interés estratégico que puede tener la adjudicación a los astilleros españoles de la fabricación de 4 buques gaseros que debe adjudicar Gas Natural Fenosa, un proyecto que daría empleo a 16.000 personas.

En consecuencia, los astilleros privados agrupados en Pymar, Confemetal, la asociación de bienes de equipo Sercobe, el Clúster Marítimo Español, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales (AINE), el Clúster del Sector Naval Gallego (Aclunaga) y el Foro Marítimo vasco han remitido una carta conjunta a las autoridades y empresas vinculadas al proyecto.

Las 8 instituciones consideran que el encargo es una apuesta por el empleo, el desarrollo industrial y las capacidades tecnológicas y de ingeniería en España, al tiempo que subrayan que los astilleros españoles han presentado una oferta plenamente competitiva, en precio y tecnología, con la de cualquier astillero del mundo.

En este sentido, destacan que el proyecto daría empleo a cerca de 6.500 personas durante los 3 años que duren los trabajos en Andalucía, Galicía y País Vasco ya que supondría 12 millones de horas de trabajo e involucraría directamente a más de 400 empresas.

A su juicio, la consecución de este nuevo contrato significaría la salida de la crisis para el sector de la construcción naval española y una oportunidad única para superar la delicada situación que atraviesa.

En caso de no materializarse, "enviaría un mensaje tremendamente negativo al mercado, ya que se trata de una demanda de buques por parte de un armador español trabajando con operadores españoles y cuya demanda mundial mantendrá un crecimiento sostenido", señalan los representantes.

Asimismo, han destacado la experiencia de España y las capacidades para efectuar el encargo con éxito. Así, entre 2000 y 2007 los astilleros españoles construyeron 6 buques similares en menos plazo del requerido, al precio establecido y "a plena satisfacción del cliente".

Este proyecto se enmarcaría además dentro de la estrategia europea de reindustrialización de cara a lograr el objetivo de que la industria signifique el 20 % del PIB para 2020.

Por otro lado, señalan que el mercado mundial de buques de gas natural licuado alcanzará los 80.000 millones de dólares hasta 2020, lo que pone de relevo la oportunidad que representa este proyecto para España y su sector industrial de cara al futuro.

Comentarios