La independiente Lola Castro regresa al PP para ganar en las urnas la alcaldía de O Courel

En primer término, alcaldables de la comarca de Sarria (Foto: Vila)
photo_camera En primer término, alcaldables de la comarca de Sarria (Foto: Vila)

Lola Castro, la edil del PP que abandonó el partido junto al resto de los ediles del grupo (tres) en octubre del 2009 para, bajo las siglas Independientes polo Courel y gracias al apoyo de un tránsfuga del PSOE, hacerse con la alcaldía de este municipio será la cabeza de lista de los populares en las próximas elecciones.

Castro y el PP mantuvieron durante los últimos meses un mutismo total sobre esta posibilidad, pero ayer, en un acto celebrado en Monforte para dar a conocer a los candidatos a los sillones presidenciales de los municipios de las comarcas Terra de Lemos y Quiroga, la incógnita quedó despejada.

La actual alcaldesa de O Courel indicó que en su momento, por el 2009, «decidimos con dor no corazón abandoar o PP, pero fixémolo pensando nos veciños, no ben do Courel. Agora, pasou o mesmo, pois pensamos que a mellor maneira de pasar á historia como o grupo que fixo máis polos seus conveciños pasa por estar á sombra dun gran partido».

Además, Lola Castro aseguró que «xamais» se consideró una tránsfuga y que no era la «culpable» de la moción de censura. En este sentido, manifestó que fue una situación desencadenada «polo PSOE, en concreto por un dos seus concelleiros, descontento coa forma de gobernar do seu compañeiro José López Fontal».

En cuanto al futuro, Castro señaló que se volverá a afiliar al PP, algo que, dijo, también harán sus otros tres compañeros en la corporación, que la acompañarán como candidatos en la lista a las elecciones locales de mayo.

El PP ha decidido apostar en cuatro municipios por aquellos candidatos y a la vez alcaldes que le han reportado buenos resultados en las últimas citas electorales. Así, repiten los de Quiroga, O Saviñao, Bóveda y Pantón: Julio Álvarez, Joaquín González, José Manuel Arias y José Luis Álvarez.

En el caso de Monforte, los populares se han decantado por la abogada Julia Rodríguez Barreira; y en el de Sober, por el músico y ex concejal Luis Fernández Guitián.

En Ribas de Sil, el candidato será el actual número dos, Jesús Ballesteros, un informático jubilado; mientras que en A Pobra do Brollón volverá David López Goyanes, un ferroviario que ejerció de alcalde entre 2004 y 2007.

Sarria

La presentación contó con la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Estos dos últimos también arroparon anoche en Sarria a los candidatos del partido en esta comarca.

Repetirán como cabeza de lista los cuatro alcaldes que ostentan el bastón de mando en los municipios de O Incio, Ángel Camino; Paradela, José Manuel Mato; O Páramo, Gumersindo Rodríguez Liz, y Láncara, Eladio Capón. Todos ellos son veteranos en las filas del PP y ocupan las alcaldías de sus respectivos municipios desde hace un mínimo de veinte años. En el caso de Capón, estuvo en la oposición a principios del último mandato, si bien recuperó el sillón tras una moción de censura.

En Sarria, el PP apuesta por el ex regidor José Antonio García y en Triacastela, por la diputada Olga Iglesias. La única cara nueva en la comarca es la candidata por Samos, Marta Rodríguez.

En sus intervenciones, Juárez fue especialmente crítico con el Gobierno central y Barreiro se refirió al PP como el único partido «capaz de xestionar os concellos de xeito responsable».

Comentarios