La indemnización por la muerte de un paciente en Lugo tarda 12 años y es cobrada por su primo

El joven falleció por una perforación gástrica debido a una "mala praxis" y el Sergas aceptó indemnizar a la madre. La mujer murió antes de cobrar y su sobrino, que era su heredero, llevó el caso a los tribunales para reclamar más dinero
El paciente falleció en el antiguo hospital Xeral.
photo_camera El paciente falleció en el antiguo hospital Xeral.

La indemnización por la muerte de un paciente en el antiguo hospital Xeral Calde de Lugo tardó doce años en resolverse y la acabó cobrando su primo. El enfermo falleció en el año 2005 y su madre presentó una reclamación ante el Sergas por negligencia médica, pero la mujer murió seis años después que su hijo sin que la Administración hubiera resuelto su caso.

Cuando finalmente le dieron la razón a la denunciante, el beneficiario de la indemnización era su sobrino, ya que era su único heredero. Sin embargo, el hombre no estuvo de acuerdo con la cantidad que le daban y los tribunales le reconocieron su derecho a recurrir por la vía Penal, aunque finalmente no le otorgaron todo el dinero que reclamaba .

Tal y como se recoge en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el paciente falleció el 17 de octubre de 2005, cuando tenía 29 años de edad, a consecuencia de una "mala praxis". Según explica le fallo, el joven sufrió una "perforación gástrica provocada por una sonda de gastrostomía y una peritonitis secundaria que le causó el fallecimiento".

La madre del joven presentó una reclamación por vía administrativa en febrero de 2007 y casi cinco años más tarde, en noviembre de 2011, falleció sin haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Administración. De hecho, la Consellería de Sanidade todavía tardó dos años más en resolver su caso y en agosto de 2013 le reconoció una indemnización de 50.857 euros.

Como la mujer ya había fallecido, el beneficiario de la indemnización era su sobrino, ya que constaba como su único heredero. El hombre, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la cantidad que le daba el Sergas y recurrió a los Tribunales. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo subió la indemnización en 34.546 euros, quedando fijada en 85.403 euros.

El hombre tampoco se mostró conforme y presentó otro recurso ante el TSXG, reclamando 149.142 euros. El Sergas también recurrió la sentencia del Contencioso al considerar que el hombre no estaba legitimado para impugnar en la vía penal la resolución administrativa, "ya que no es heredero directamente del fallecido ni es perjudicado por la asistencia sanitaria recibida por aquel".

Finalmente, doce años después de la muerte del joven, el TSXG cierra el caso confirmando la sentencia del Contencioso.

El Tribunal explica que "una vez iniciada la vía administrativa en reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, si el reclamante fallece, el derecho a reclamar la indemnización es susceptible de transmisión hereditaria".

Sin embargo, considera que la indemnización de 85.403 euros es la adecuada, teniendo en cuenta los baremos que se utilizan habitualmente en estos casos, y rechaza incrementarla.

El Sergas reconoció a la madre una indemnización de 50.000 euros, pero su heredero reclamó 149.000. El juez la fijó en 85.000

Comentarios