La incógnita de la moción de censura quedará despejada antes de San Xoán

La oposición por parte de la cúpula de CxG y las diferencias entre Sangil y sus compañeros de filas, principales escollos
Pleno de la corporación sarriana, con la oposición en la misma bancada
photo_camera Pleno de la corporación sarriana, con la oposición en la misma bancada

El Concello de Sarria llegará a las fiestas patronales de San Xoán con la incógnita despejada sobre su futuro político. La incertidumbre sobre una moción de censura se alarga en el tiempo y los actores implicados consideran necesario resolver en breve la situación, en un sentido o en otro, para evitar un mayor desgaste y que cada partido se centre en su trabajo en el Ayuntamiento.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el PP y Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT) -al que podría sumarse el concejal de Independentes de Galicia- para propiciar un cambio de gobierno en Sarria ha superado ya varios obstáculos y se encuentra en este punto con dos escollos: el distanciamiento en las filas populares entre Manuel Sangil y el resto de sus compañeros de grupo, y la oposición de la cúpula de CxG a una moción.

El concejal Sangil se mantiene a la espera de que su partido mueva ficha porque, según afirma, por el momento nadie del grupo municipal habló con él respecto a la moción. El edil se muestra a favor de dar este paso, pero no de favorecer el regreso a la alcaldía del portavoz de su partido, José Antonio García, por lo que hace días propuso consultar a las bases sobre la firma de una moción de censura con Benjamín Escontrela, de CxG-CCTT como alcalde.

En lo que respecta a esta coalición, entró en escena en las últimas horas el secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas, quien sostiene que este partido «non vai apadriñar» con sus siglas ninguna moción de censura en Sarria, incluso en el caso de que la alcaldía fuese para la coalición. Reveló también que en su día desde la dirección le aconsejaron a la agrupación local que no rompiese el pacto de gobierno con PSOE y BNG.

Los estatutos de CxG confieren autonomía a las formaciones locales para tomar sus decisiones, un punto que Bascuas matiza. «Unha moción de censura é una cuestión que sobrepasa as lindes da autonomía local», defiende, dejando entrever así que podría tomar medidas con su edil en Sarria, Antón Fortes, en caso de contribuir a un cambio de gobierno.

No obstante, dijo que los miembros de CxG le transmiten que «non hai moción» e hizo un llamamiento a la alcaldesa socialista para que «actúe con democracia e cumpra os acordos plenarios».

Mañana mismo se celebrará una nueva sesión del pleno, a la que el gobierno en minoría apenas lleva asuntos y en la que se verá si la oposición se mantiene unida.

Los partidos no quieren demorar mucho en el tiempo la decisión sobre si prospera la moción en Sarria o queda descartada

Comentarios