El obispo de Lugo presidirá los actos del viernes

La iglesia sarriana del Rosario estrena un retablo, obra de Neira Brochs

La pieza, realizada en un taller de Madrid y con un coste de 40.000 euros, representa la Santísima Trinidad y los siete sacramentos
Nuevo retablo en el altar mayor del templo sarriano
photo_camera Nuevo retablo en el altar mayor del templo sarriano

La iglesia sarriana de Nuestra Señora del Rosario cuenta desde hace solo unos días con un nuevo retablo en cerámica esmaltada que adorna el altar mayor. La obra, de la autoría de José Luis Neira Brochs, tuvo un coste de 40.000 euros (Iva y colocación incluidos) y representa la Santísima Trinidad y los siete sacramentos.

Según explica el párroco del Rosario, José García Regal, el nuevo retablo se realizó en el taller artístico Cervi de Madrid, bajo la dirección "del prestigioso artista de Viveiro" Neira Brochs, quien también se encargó de su diseño.

Los trabajos se prolongaron durante medio año y, a principios de la pasada semana, se procedió a la colocación de la pieza, cuya parte central reproduce "la Santísima Trinidad y el árbol de la vida cristiana", con el símbolo de la eucaristía en su base y las imágenes de la Virgen del Rosario y de San José a ambos lados.

DONATIVOS. La comisión económica de la parroquia solicita ahora a los feligreses y demás vecinos "un donativo" para hacer frente al pago del retablo, cuya creación era una de sus grandes aspiraciones.

La composición instalada es la segunda de la que dispone el templo después de que en el año 2011 se colocase la primera pieza de estas características en la nave lateral en la que se ubica la capilla del Santísimo. Aquel primer retablo, también encargado a Neira Brochs, representa la Última Cena y lleva incrustado el sagrario.

El artista de Viveiro dejó su impronta en esta iglesia con otros trabajos, tales como las vidrieras o la decoración de las puertas. Bajo su dirección se elaboró, además, la gran escultura que completa la fachada principal del templo: una talla de la Virgen del Rosario de cinco metros de altura y más de 200 kilos de peso, para cuya instalación fue necesario utilizar una grúa. La escultura, que en su día tuvo un coste de 24.000 euros, luce en el exterior de la iglesia desde el año 2010, cuando fue inaugurada coincidiendo también con la festividad del Rosario.

Los trámites para la creación de esta iglesia comenzaron allá por el año 1985, en un solar donado por las hermanas García Vázquez, y su inauguración llegaría en 1990.

Comentarios