La iglesia salta a la red

El responsable de Intermax muestra el proyecto al prior en presencia del párroco de Arzúa (Foto: Vila)
photo_camera El responsable de Intermax muestra el proyecto al prior en presencia del párroco de Arzúa (Foto: Vila)

Templos con sistema de videovigilancia, misas retransmitidas por internet o toques de campanas programados son algunas de las propuestas de la empresa melidense Intermax, que ayer presentó en el monasterio de Samos su proyecto Igrexa 2.0.

El responsable de la firma, Javier Mouriño, y varios técnicos instalaron dos cámaras en lugares estratégicos de la abadía para mostrar al prior, José Luis Vélez, el funcionamiento del sistema.

Según explican, decidieron poner en marcha este proyecto ante el elevado número de robos detectados en iglesias. Su propuesta pasa por la instalación de varias cámaras en los templos, que pueden ser controladas por los religiosos «en calquera momento e dende calquera lugar», a través de un ordenador o un teléfono móvil conectado a internet.

En caso de detectarse algún movimiento extraño, el propio sistema podría avisar a los responsables de la iglesia o el monasterio bien mediante un sms, un mensaje de correo electrónico o cualquier otra señal, como una alarma o el encendido de luces.

Como servicios adicionales, ofrecen a las comunidades religiosas programar el toque de campanas a determinadas horas «con só premer un botón» de un ordenador. Las nuevas tecnologías aplicadas a la religión posibilitan otras propuestas novedosas, como la retransmisión de las misas on line para personas que no puedan desplazarse al templo. «Tamén é posible que poidan seguir a celebración da misa dende a súa propia televisión», aseguran.

Experiencia piloto

Al acto de presentación de este proyecto asistió también el sacerdote Rodrigo Rúa, párroco de Santa María de Rendal, en el municipio de Arzúa, donde se pondrá en marcha esta experiencia piloto de videovigilancia con la colaboración del Concello, que asume el coste de la conexión a internet.

«Decidimos aplicar este sistema máis ben como medida disuasoria para os ladróns», señala el párroco. Para Rodrigo Rúa, la instalación de cámaras de vigilancia tendrá una ventaja añadida, ya que «permitirá facer unha estatística da xente que visita a igrexa, algo que é especialmente significativo nun concello do Camiño», dice.

Comentarios