La iglesia románica de Lousada está en ruinas desde hace cuatro décadas

El templo, que se encuentra cerrado al culto, presenta parte de la cubierta derrumbada y dentro crecen árboles
La iglesia de San Martiño de Lousada
photo_camera La iglesia de San Martiño de Lousada

La iglesia de San Martiño de Lousada (Samos) es una de las primeras manifestaciones del románico de la provincia, según el historiador e Hijo Predilecto de Sarria Francisco Vázquez Saco. A pesar de su valor, se encuentra en estado de ruina y está cerrada al culto desde hace cuatro décadas.

Desde entonces, el templo samonense está apuntalado y en su interior incluso crecen árboles. Presenta la cubierta de la nave lateral, el presbiterio y la sacristía derrumbada. Por ahora el tejado de la nave lateral no se vino abajo y también se mantienen en pie los muros. Por su parte, el campanario corre riesgo de caer, señaló el párroco, Miguel Gómez.

Ante el estado en el que se encuentra, el templo está abandonado y los oficios se trasladaron hace cuarenta años a la capilla de San Román de Lousada, que hace las funciones de iglesia parroquial.

Según el historiador Vázquez Saco, el aspecto de la edificación presenta "certo primitivismo que a fai aparecer como unha das primeras manifestacións do románico lucense". Sin embargo, determinados motivos ornamentales son del siglo XIII. Así se recoge en el libro ‘Concello de Samos: historia das súas parroquias’, editado por la fundación O Noso Lar.

El párroco explicó que desde la Xunta de Galicia se planteó en varias ocasiones acondicionar el templo, aunque nunca se llegaron a ejecutar las obras. Aseguró que la primera vez fue en 1993, coincidiendo con el Año Santo, cuando técnicos de la delegación de Cultura elaboraron un proyecto de restauración del inmueble con un coste de siete millones de pesetas (42.000 euros). En 1999 se realizó un nuevo proyecto, en este caso por importe de "catorce millóns de pesetas" (84.000 euros).

Una década después, en 2009, "nalgunha publicación onde se recollían as obras realizadas pola Consellería de Cultura, no concello de Samos figuraba a igrexa e o presuposto empleado na mesma", explicó. Sin embargo, tampoco se llegó a ejecutar este proyecto.

CEMENTERIO PARROQUIAL. El cementerio de la parroquia de Lousada se encuentra junto a la iglesia y aseguró que supone un "risco" para los vecinos ante la posibilidad de que se produzcan derrumbes. Además, los samonenses pretender acondicionar la necrópolis, aunque no pueden hacerlo ante el estado del templo.

La iglesia es visitada por "moitos peregrinos, causando neles, por unha parte, sorpresa e admiración polo arte da mesma e, por otra, impresión e sensación de abandono polo estado no que se atopa", según el sacerdote. Por todo ello reclamó que técnicos de la Xunta de Galicia visiten el templo para hacer un estudio y una valoración de las obras que es necesario ejecutar. Además, instó a que se incluya su restauración en algún plan de actuación de Cultura, Patrimonio o Xacobeo.

Comentarios