La iglesia de Castelo de Somoza podrá reabrir en 2016 tras diez años cerrada

Está previsto que las obras de rehabilitación del templo de O Incio finalicen el próximo mes
La iglesia de Castelo de Somoza, en el concello de O Incio.
photo_camera La iglesia de Castelo de Somoza, en el concello de O Incio.

La iglesia de la parroquia de Castelo de Somoza, en el ayuntamiento de O Incio, reabrirá al culto a principios del próximo año, una vez finalicen los trabajos de rehabilitación integral del templo, cerrado desde hace una década a causa de un derrumbe.

Las obras se encuentran muy avanzadas y se espera que estén terminadas en enero. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Resconsa, cuentan con un presupuesto de 110.000 euros y son financiados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

La actuación conllevó la renovación de la cubierta, que había sufrido un derrumbe, agravando los daños en el inmueble. También se reconstruyó el presbiterio. Este último fue destruido en un incendio en los años 50, tras lo cual se rehizo en ladrillo, un material no acorde con el templo. Por ello fue demolido, trabajos que dejaron al descubierto los cimientos del antiguo muro del presbiterio. El hallazgo llevó a que se reconstruyera en su ubicación original.

MUROS. El proyecto también contempla la limpieza de la vegetación, el acondicionamiento de los muros de la iglesia, la instalación de nuevas ventanas con vidrio de seguridad y la mejora de la carpintería. Se realiza una nueva puerta de acceso desde el exterior a la sacristía, se repara la de la entrada principal y se acondiciona otra.

Los importantes daños que sufría la iglesia de Castelo de Somoza obligaron a trasladar todos los oficios al local social de la parroquia

Las obras también afectan a la instalación eléctrica. El suministro se tomaba desde la casa rectoral, aunque esta es ahora de titularidad privada, por lo que el templo carece de energía eléctrica. La actuación se completa con la reconstrucción de un muro de cierre de la parcela en la que se levanta la iglesia, el cual también sufrió un derrumbe y es reforzado.

DEMANDA VECINAL. La rehabilitación del templo era una vieja demanda de los vecinos, que tienen que celebrar todos los oficios en el local social de la parroquia. Los trabajos ponen en valor esta iglesia, de origen románico y que conserva una pila bautismal que fue la primera utilizada en el templo. Asimismo, presenta un retablo de origen barroco, que dispone de cuatro esculturas y es el único con el que cuenta.

Las obras en Castelo de Somoza se suman a las ejecutadas este año en otro templo del municipio de O Incio. Se trata de la antigua iglesia de la parroquia de Vilasouto, la cual fue restaurada por el Obispado de Lugo y la Diputación Provincial. La actuación consistió en la renovación de toda la cubierta y la sustitución de las puertas.

Comentarios