La huelga vuelve a paralizar el metal de A Coruña, según los sindicatos

Se prevén nuevos paros el 13, 20 y 27 de julio. La reunión de mediación terminó sin acuerdo por las partes de subrogación, auxiliares y mutuas
El metal se rebela
photo_camera El metal se rebela

La huelga convocada por UGT, CC.OO. y CIG vuelve a paralizar este martes al sector del metal de la provincia de A Coruña, con "parálisis" en los principales polígonos industriales de Ferrolterra, la comarca coruñesa y de Santiago. Además, los sindicatos prevén convocar nuevos paros los jueves 13, 20 y 27 de julio, tras la reunión de mediación de este lunes que terminó sin acuerdo pasadas las 00.00 horas.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de CC.OO. Víctor Ledo, pese al avance en 11 de los puntos que reivindican las centrales, el principal escollo se encontró en las demandas sobre las auxiliares de Navantia, la subrogación frente a la precariedad laboral y las mutuas. "Ahí la patronal ni siquiera quiso hablar", ha apuntado.

De este modo, este sindicalista ha lamentado la posición de los empresarios, toda vez que "se avanzó en materia salarial", con la aceptación de la cláusula de revisión relativa al IPC, y en otras reclamaciones económicas hubo también "aproximación". "Donde no se avanzó fue en mejoras sociales que no tienen coste económico, como el límite a la utilización de las ETT para dar estabilidad y la mejora de la situación de los retenes", ha expuesto.

NUEVA JORNADA DE HUELGA. Así las cosas, este martes los trabajadores vuelven a estar llamados a la huelga y Ledo destaca que el seguimiento es "del 100%" en la zona de Ferrol y también hay "parálisis", según indica, en A Coruña, en polígonos como el de Bergondo y en la capital gallega. En Narón, un piquete de unas 200 personas se encuentra frente a las instalaciones de Megasa, pero el portavoz de Comisiones señala que "no hace falta" actuar puesto que los trabajadores están "muy concienciados".

A las 12.00 horas se celebrarán asambleas tanto en este punto como en A Coruña, en el local de los sindicatos, como en Compostela, en el polígono del Tambre, con el objetivo de dar a conocer el resultado del encuentro de este lunes y las actuaciones a tomar de ahora en adelante.

Ya este miércoles, en una nueva jornada de huelga, los representantes de los trabajadores prevén manifestaciones "muy numerosas" como la de Ferrol, donde la plantilla de Navantia se sumará al paro "en solidaridad" con el metal coruñés. También habrá marchas en A Coruña y Santiago.

Comentarios