La huelga general de la educación arranca con encierros nocturnos

La huelga general educativa convocada para mañana por la Plataforma estatal por la Escuela Pública arranca hoy en Madrid con encierros nocturnos en algunos centros educativos y facultades para planificar los actos de protesta en contra de la reforma educativa que ultima el Ministerio de Educación.

Así, habrá concentraciones nocturnas en institutos como en el Juan de la Cierva de Madrid, donde se va a celebrar una jornada nocturna calificada Noche verde oscura...casi negra, según ha informado en un comunicado la Federación regional de la Enseñanza de CC OO, sindicato que ha señalado que participará "activamente" en todas las movilizaciones.

Poco antes, a partir de las 19.00 horas, habrá concentraciones en defensa de la educación pública y en contra de los recortes en el Intercambiador de Aluche, Madrid, y en la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares habrá un acto denominado Toma la Biblio.

Esta misma noche también habrá encierros en diversas facultades, entre ellas, en las de Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; en la de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica, y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, han señalado a Efe fuentes de la organización de estudiantes universitarios Tomalafacultad.

Desde otros puntos de España como Badajoz, hoy se ha hecho un llamamiento para que se secunde la huelga de mañana desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, cuyo delegado, Felipe González, ha afirmado que supondría una "educación mercantilista para mentes y bolsillos excepcionales".

Todos estos actos han tenido como preámbulo la entrega hoy, en la sede del Ministerio de Educación, de una carta al ministro José Ignacio Wert, en la que los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -los sindicatos de docentes CC OO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes- le han rogado que retire la reforma y abra un proceso de diálogo.

Las organizaciones que conforman la Plataforma han anunciado, además, que si el anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es aprobado el viernes en Consejo de Ministros, reanudarán sus movilizaciones.

Comentarios