La huelga en educación tiene mayor seguimiento en los ciclos formativos

La mayoría de las clases en Formación Profesional estuvieron prácticamente vacías. Entre los alumnos de los cursos superiores de la Eso y de bachillerato varió entre el 80 y el 90%
Concentración de estudiantes, frente al instituto de Ribadeo.
photo_camera Concentración de estudiantes, frente al instituto de Ribadeo.

La huelga general convocada por el Sindicato de estudiantes para el miércoles y el jueves contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el decreto 3+2 tuvo bastante seguimiento en los institutos de la comarca. Entre el alumnado de los ciclos formativos fue donde se registró un mayor seguimiento y hubo centros con clases sin ninguna actividad. En los ciclos superiores de la Eso y el bachillerato el seguimiento medio estuvo entre el 80 y el 90%.

Las puertas del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo fue el escenario de la concentración en la comarca. En este centro faltaron a clase cerca de 200 alumnos, la mayoría de bachillerato. El seguimiento en el centro de Formación Profesional el seguimiento fue masivo con prácticamente el 95%.

En los instituto de Burela, las faltas más acusadas se registraron en los ciclos formativos. En el IES Monte Castelo hubo clases de Formación Profesional sin actividad, en 4º de Eso y bachillerato las faltas se cifraron por encima del 80% y en 3º de Eso faltaron la mitad de los alumnos. Por su parte el Perdouro cifró el seguimiento total en un 59% - el 40% en Eso, el 44% en bachillerato y el 90% en FP.

En Foz, el centro situó las faltas entre el 80 y el 90% , aunque en 2º de bachillerato la huelga tuvo poca incidencia por la proximidad de la selectividad. También en el IES Marqués de Sargadelos de Cervo se sigue la misma tendencia con un 90% de seguimiento.

En el San Rosendo de Mondoñedo solo hicieron huelga los alumnos de FP, doce alumnos de 25 y hoy está previsto que secunden el paro en la Eso y en bachillerato y que lo hagan de manera masiva. En el IES Alfoz-Valdouro faltaron a clase once alumnos de 33.

En el instituto María Sarmiento, la mayor parte de las ausencias se dieron en 3º y 4º de Eso y en 1º de bachillerato, sin embargo en 2º hubo clase normal. En el Vilar Ponte, la huelga fue seguida por al menos un 90% del alumnado en los cursos más altos. Finalmente, en Xove, el Illa de Sarón cifró el seguimiento en un 71%.

GALICIA. El Sindicato de Estudiantes ha asegurado, a través de un comunicado, que la participación en la huelga en Galicia ha sido «masiva» y ha cifrado el paro entre el 80 y el 90% en los institutos de secundaria y en las universidades.

El Gobierno ha rebajado esta adhesión y habla de participación «minoritaria».

Comentarios