La huelga de transportes ralentiza la recogida de leche

La huelga indefinida de transportes de mercancías, iniciada el  pasado 31 de enero, está afectando a las explotaciones lácteas donde  se está ralentizando su retirada. Con todo, la industria ya ha  advertido a los ganaderos que, de continuar el paro, se verán  obligados a dejar de recoger la leche por el "tapón" que están  registrando, debido al conflicto, para dar salida a lo almacenado en  fábrica. Precisamente, algunos camiones cisterna sólo están llevando  parte de la leche almacenada en los tanques de frío. 
Así lo reveló Unións Agrarias que apuntó que, en el caso de la  recogida total, en "ocasiones" el camión cisterna "espacía" los  períodos de retirada. De todos modos, aclaró que, "por el momento" la  ralentización de la recogida no está afectando "de modo serio" a las  explotaciones ganaderas. 
En la misma línea, son las informaciones que maneja Xóvenes  Agricultores. En declaraciones a Europa Press, Tomás Díaz advirtió de  que, "por el momento", no se ha dejado de recoger leche en la  granjas, "pero está a punto de ocurrir", alertó. 
Precisamente, ganaderos han comunicado a Xóvenes Agricultores que  las industrias les han reconocido que, si continúa el paro iniciado  el 31 de enero, verán "incrementado" el "tapón" en las industrias. El  motivo, es que la huelga impide que la leche envasada se queda  almacenada porque los piquetes le impide sacarlo. 
Tomás Díaz precisó que la industria están administrando "la  salida" de los cartones de leche, pero recordó que esta huelga lleva  "diez días y y no sabe cuanto tipo podrán aguantar". Así, informó de  que primeros recogedores están directamente trasladando la leche  fuera de Galicia.  
Ante esta situación, la industria ha avisado a las explotaciones  lácteas de que "en un día o en dos" deberán dejar de recoger. "Igual  mañana ya debe quedar en el frío", admitió apesumbrado Tomás Díaz,  debido a que el almacenamiento en los estanques tiene un periodo  óptimo, sino la leche comienza a perder sus valores. 
"TIENDE A NORMALIZARSE". 
Este plazo de "uno o dos días" para registrar problemas de  recogida de la leche también fue apuntado a Europa Press por Alfonso  Parga presidente de Fegatram, federación de transporte contraria,  junto a Fetram, a la huelga convocada por la Plataforma para la  Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.
Sin embargo, reveló que tiene constancia de que esta situación de  recogida y transporte de la leche se está "normalizando" en la  jornada de hoy, en la que informó de que camiones de industrias  lácteas han decidido hacer su servicio sin escolta de la Guardia  Civil. 
Alfonso Parga destacó que las fuerzas de seguridad tienen "muy  controlados" a los piquetes, lo que admitió que "facilita" la "vuelta  a la normalidad" que, a su juicio, se está registrando en la jornada  de hoy. "La cosa tiende a normalizarse un poco, creo que está gente  se está mentalizando de que lo que hacen es muy grave", interpretó. 
Con todo, y aunque existan camiones que han decidido salir "sin  escolta y a pecho", el presidente de Fegatram demandó a las fuerzas  públicas que "actúe y controlen" a los piquetes para que los que  quieran realizar su actividad "lo hagan sin problemas". 
NUEVAS DETENCIONES DE PIQUETES. 
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero,  no descartó hoy nuevas detenciones de piquetes de la huelga de  transportes, después de la detención de tres en Vilalba este fin de  semana que impedían el acceso de camiones a una planta de leche. 
No obstante, aclaró que no puedo decir "taxativamente" que se  vayan a producir más detenciones, "porque no sé cual va a ser la  actuación de los piquetes y en que términos se van a producir",  admitió. 
Sea como sea, avisó que, si se vuelven a repetir situaciones como  las registradas de desacato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del  Estado y se dan nuevamente situaciones en las que se impide el libre  ejercicio de la profesión por parte de los piquetes a los camioneros  que desean circular con normalidad, "indudablemente las fuerzas y  cuerpos de seguridad actuarán en consecuencia", por lo que están aumentando las escoltas a camiones.
EN CONDICIONES DE PRESTAR AUXILIO A LOS CAMIONEROS. 
Seguidamente, confirmó que en esta huelga, en la que se cumple una  semana, se está en condiciones, por parte de policía y Guardia Civil  de seguir "prestando auxilio que demandan los camioneros". 
"Hasta ahora hemos atendido las peticiones de auxilio que se nos  pide. Si la situación sigue como hasta ahora, estamos en condiciones  de poder perfectamente dar asistencia a todos aquellos que lo  demanden", garantizó. "A nosotros nos compete garantizar la libertad  de los que quieran circular y eso es lo que estamos haciendo",  resumió. 

Comentarios