La huelga de mataderos de aves y conejos paraliza la planta de Castro

El 100% de la plantilla, integrada por más de 250 personas, secundó el paro convocado por CC.OO. y UGT en defensa del convenio
Piquete informativo en Castro, en el inicio de la huelga.
photo_camera Piquete informativo en Castro, en el inicio de la huelga.

El 100% de la plantilla del matadero de aves del Grupo Sada, en Castro de Ribeiras de Lea, ha secundado la huelga convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para este martes y miércoles, en defensa del convenio colectivo del sector a nivel nacional.

José Luis López, de la Federación de Industria de CC OO de Lugo, explicó que el paro se está desarrollando con «total normalidade», y que tanto los 145 trabajadores que componen la plantilla principal como los 110 de la cooperativa no acudieron a trabajar el martes.

Un piquete informativo permanece desde la noche de lunes en los accesos a la fábrica, para explicar las razones de la convocatoria y también, según confirmó López, para frenar la distribución de mercancía desde la planta, que distribuye a toda España, ya que les consta que hay varios camiones cargados en el interior.

Los sindicatos recuerdan que el Grupo Sada es la empresa líder en el sector de mataderos de aves y conejos, al tener más del 20% de la cuota de mercado, e inciden además en que el paro también ha sido secundado de manera masiva en otros grandes grupos como Procavi, Padesa o Vall Companys.

CC OO y UGT se muestran satisfechos con la respuesta del sector, cifrando en un 90% el seguimiento del paro a nivel general y esperan que esta amplia respuesta a su convocatoria sirva para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, que deberían retomarse en los próximos días.

José Luis López recuerda que sus reclamaciones frente a la patronal giran en torno a cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos sería el mantenimiento de las plantillas y los salarios, a lo que además suman que los trabajadores de las cooperativas o bien pasen a equiparar sus salarios con los de la plantilla principal o bien pasen a integrarse directamente en estas.

En ese sentido también se debate sobre el artículo 62 del convenio, ya que desde los sindicatos abogan por la desaparición de las cooperativas, mientras que la patronal está en el extremo opuesto, ya que quiere eliminar el límite actual del 15% de representatividad de los empleados de cooperativa frente a la plantilla, un límite que los sindicatos dicen que ya no se respeta.

Sobre la mesa también están dos peticiones sobre cuestiones salariales. Reclaman, para mantener el poder adquisitivo de los empleados, que se incremente el salario base en relación al IPC y también que se descongele el plus de antigüedad, que lleva años paralizado, por lo que quienes llevan muchos años en plantilla pierden derechos.

Comentarios