La historia paleontológica y geológica de Galicia será mostrada en Quiroga

Mirador hacia el plegamiento de Campodola (Foto: AEP)
photo_camera Mirador hacia el plegamiento de Campodola (Foto: AEP)

El Ayuntamiento de Quiroga ultima un ambicioso proyecto para dar a conocer la historia geológica y paleontológica- estudio de seres orgánicos desaparecidos a partir de fósiles- de Galicia, algo para lo que ha contado con la ayuda del Instituto Isidro Parga Pondal, de la Universidad de A Coruña. La iniciativa consiste en una ruta por los principales elementos de interés geológico con los que cuenta el municipio, como el plegamiento de Campodola-Leixazós, las zonas mineras existentes en Pacios da Serra, Montefurado o Vilarbacú, y los valles glaciares que hay en A Seara y Vierios; así como en la apertura de un centro de interpretación y divulgación.

Estas últimas instalaciones, en las que el alcalde quirogués, Julio Álvarez, ha puesto todo su empeño para que, dijo, «sea un espacio singular y único en el noroeste peninsular, o incluso en España», estará equipado a finales del próximo mes de septiembre, aunque aún no está fijada su fecha de apertura. En este sentido, Álvarez indicó que «no queremos apurarnos, lo que si deseamos es que cuando lo abramos esté todo perfecto y logremos eso, que sea un referente a nivel nacional».

Contará con un punto de recepción en el que el visitante encontrará un panel en el que se mostrará la ruta geológica y otro con los principales acontecimientos de la historia paleontológica y geológica de Galicia.

Cinco salas

Desde este lugar se pasará a una primera sala en la que se explicará la evolución del territorio a lo largo de los últimos 350 millones de años, con un expositor con minerales propios de la zona y con un microscopio digital para obtener visualizaciones de las estructuras internas de los minerales expuestos.

Una segunda sala estará dedicada a la paleontología, con vitrinas en las que se mostrarán fósiles del Paleozóico (arqueacitos, graptolitos, trilobites y braquiápodos) y de la fauna Ediacara y del Cuaternario. La mayoría de estos últimos serán réplicas que se le han encargado a una empresa especializada. En concreto, se mostrarán esqueletos de un oso de las cavernas, hiena, rinoceronte lanudo, uro, bisonte, ciervo, jabalí y corzo, todos animales que hace miles de años vivían en la sierra de O Courel y en el valle de Quiroga.

En el tercer espacio con el que contará el museo, denominado ‘A Idade do Xeos’, el visitante, mediante paneles informativos, conocerá como se producen las alternancias de enfriamiento y calentamiento del planeta y los principales espacios glaciares con los que cuenta Quiroga, como el complejo morreico de A Seara y Vieiros, además del Lago de Lucenza.

Ocupación humana

De este lugar se pasará a otra sala dedicada a las principales ocupaciones humanas en la zona y en una vitrina habrá réplicas de cráneos de Austrolopithecus Afarenseis, Austrolopithecus Africanus, Austrolopithecus Robustus, Austrolopithecus Boiseis, Homo Hábilis, Homo Erectus, Homo Antecessor, Homo Hildelbergensis, Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens para que el visitante pueda visualizar y entender cómo ha evolucionado el hombre.

Este espacio contará, además, con herramientas líticas del Paleolítico y del Neolítico encontradas en la zona de Quiroga.

El museo o centro de interpretación geológico y paleontológico de Galicia se completará con una quinta sala dedicada a la minería. Un bloque de hierro sacado de Vieiros, uno calcáreo de Cereixido, otro de pizarra de Pacios da Serra, antimonita de Vilarbacú y pepitas de oro sacadas del Sil, en Montefurado, completarán una exposición en la que se mostrará la importante actividad minera y metalúrgica que hubo en el municipio quirogués en su historia.

INVESTIGACIÓN

• Cuando se formó Pangea. La revista científica internacional Journal of Structural Geology publicará las investigaciones realizadas por un equipo científico que ha elaborado un modelo que reproduce los movimientos de la corteza terrestre que dieron lugar a la formación del pliegue de Campodola, originado a consecuencia del choque entre dos antiguos continentes, Gondwana y Euramérica, que se unieron para formar el supercontinente Pangea.
  • Colisión. Las fuerzas provocadas por la colisión hicieron que las capas de roca se levantasen y se doblasen. Lo que se observa en Quiroga es la parte más visible de una estructura de más de cien kilómetros de largo que se extiende desde la sierra de O Courel hasta el Alto del Morredero, en la provincia de León.
  • Reclamación. Son muchos los que llevan tiempo demandando que mayor protección y promoción de este pliegue catalogado como de interés geológico de rango internacional desde 1983.