La hipotética consulta sobre el modelo de Estado sigue dividiendo a las fuerzas políticas

Si ayer algunos sectores críticos dentro del PSOE se desmarcaban de la tendencia marcada desde Ferraz en apoyo al futuro monarca de España, Felipe VI, que en cuestión de días asumirá el trono en sustitución de su padre, el abdicado don Juan Carlos I, este miércoles salen a la luz nuevas voces en contra de la sucesión sin pasar previamente por un referéndum que escuche la voz de la ciudadanía.

Si a favor de dicha consulta se mostró desde el primer momento IU, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, miembro del mismo partido, ha señalado hoy que el modelo de jefatura del Estado "no está en el acuerdo" de gobierno suscrito por PSOE e IU en la Junta de Andalucía y ha abogado por la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión. "No está en el acuerdo; en el acuerdo está qué queremos hacer con esa Andalucía que soñamos", ha contestado Valderas a preguntas de los periodistas.

Este mismo miércoles se conocía también que el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, mantendrán el jueves en Barcelona una reunión en la que, salvo sorpresas, rubricarán la abstención de su formación en el Congreso a la ley de abdicación.

CiU ha informado de la reunión en un comunicado de prensa, en el que subraya que el grupo parlamentario en el Congreso aún no ha tomado una decisión sobre el sentido del voto en la ley que aprobará la abdicación del Rey Juan Carlos y posibilitará la proclamación del rey Felipe VI.

La federación ha remarcado que la "decisión definitiva" la adoptarán mañana Mas y Duran. Lo más probable es que Mas y Duran formalicen mañana la abstención ante dicha ley, cuya votación está prevista para la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, también han salido hoy a la luz nuevas voces en apoyo a la Corona en estos momentos tan decisivos, tal y como ayer retaban desde el PP y el propio presidente del Gobierno a ''aquellos que no quieran la monarquía'' a ''proponer una reforma de la Constitución''.

Así, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy en Ávila que todas las generaciones están en deuda con el Rey, al que ha mostrado su "más profunda gratitud y reconocimiento". "Quiero mostrar a título personal mi más profunda gratitud y reconocimiento hacia una persona con la que estamos en deuda, no sólo las generaciones que le acompañaron en aquel formidable esfuerzo que fue la Transición, sino todas las generaciones actuales", ha manifestado el ministro.

Gallardón ha matizado que "quizá algunas de las actuales -generaciones- hayan olvidado ese titánico esfuerzo que consiguió unir en convivencia a aquellos que pensaban de forma tan diferente en tantos aspectos". "Merece la gratitud de todos los presentes una persona que ha dedicado toda su vida y especialmente los últimos 38 años en la Jefatura del Estado al servicio de España", ha resumido el ministro de Justicia.

El escritor Javier Marías, por ejemplo, que recuerda que es "republicano de corazón", cree que el reinado de Juan Carlos I ha sido, "probablemente, el período más largo de paz y bienestar que ha tenido España", por lo que considera "un poco demencial" que se pida un referéndum para ver si se quiere continuar con la monarquía, tal y como señaló esta mañana.

De entre los que han evitado posicionarse claramente a lo largo de estos días -tras conocer el anuncio- destaca sin duda el PNV. 
El presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España "no es un asunto" que atañe a su partido, ya que estos monarcas, "que tienen gran costumbre de vestirse de militares", no representan "ni de lejos" el modelo jeltzale.

"Estos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro", ha dicho Egibar en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, en la que ha explicado que el PNV no se ve concernido por las reclamaciones de referéndum tras la abdicación del Rey.

Comentarios