La helada causó daños en el 20 por ciento de los viñedos de la Ribeira Sacra

La Xunta descarta ayudas directas por kilo de uva perdido, pero compromete que se implementarán instrumentos de apoyo como créditos
Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo
photo_camera Una viticultora observa los desperfectos ocasionados por las heladas en las cepas de su viñedo situado en San Cristovo

Los daños por la helada de la semana pasada afectaron al 90% de los viñedos de la denominación de origen de Monterrei, entre el 60% y 70% de Valdeorras, 30% de Ribeiro y 20% de Ribeira Sacra.

De ello ha informado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras conocer este miércoles los datos oficiales en base a los análisis realizados por técnicos en los últimos días.

Durante su visita a Monterrei, la conselleira ha confirmado que esta ha sido la denominación de origen más afectada, por lo que emplaza a "ir con la realidad", "no hay que aumentar datos ni disminuir datos", y "a partir de aquí toca tomar las determinaciones".

Respecto a las ayudas, la conselleira de Medio Rural ha afirmado que no quiere "engañar a nadie", ya que "es imposible articular una ayuda directa por kilo de uva" perdido. Sin embargo, Ángeles Vázquez garantiza que se implementarán instrumentos de apoyo como puedan ser bonificaciones fiscales o créditos blandos, a falta de concretarlos.

Para ello, señala que abordará el apoyo con las peticiones de los consejos reguladores, alcaldes de la zona, así como de la mano del resto de las consellerías. Con todo, reconoce que "cuando son ayudas no se puede esperar dos o tres meses".

Preguntada sobre si habrá apoyo a productores por pérdidas de productos como castañas, Ángeles Vázquez se ha referido al "tiempo cambiante" que provoca que las floraciones sean entre "20 y 30 días" antes de lo que deberían, de forma que las heladas afectaron también "al resto de la huerta". Así, espera que "llueva un poco" y que las temperaturas vuelvan "al compás de las estaciones".

Comentarios