El dominio popular sigue

El PP supera el 50% de apoyo en las zonas oriental y central. El PSOE es segunda fuerza ►En Marea sube en siete concellos y hubo sorpasso en Cervo, Ribadeo y Xove
Votación en la casa de cultura de Burela
photo_camera Votación en la casa de cultura de Burela

El Partido Popular mantiene su hegemonía en el norte lucense con más del 50% del respaldo en las comarcas oriental (51,08%) y central (50,66%), y un leve descenso en la occidental (49,05%). El PSOE sigue como segunda fuerza política en las áreas central (19,98%), oriental (18,78%) y occidental (19,91%), aunque en este caso queda solo 1,5 puntos por encima de En Marea (18,44%), formación emergente que logra ser segunda en tres municipios: Cervo, Ribadeo y Xove, producto de la división del voto nacionalista y de izquierdas.

Por su parte, el BNG resiste la irrupción de la marca Podemos y solo logra quedar segundo en Barreiros, donde los socialistas y En Marea empatan en tercer lugar. Ciudadanos recoge votos del desencanto popular, sobre todo en los concellos de mayor dimensión.

Los socialistas bajan 1.287 votos respecto a 2012, en que lograron 8.852 frente a los 7.565 actuales. El Bloque pierde 1.124 con relación a las autonómicas anteriores, en que sumó 4.476 votos, por los 3.352 de estas.

El PP suma 19.287 votos frente a 19.842 de 2012, pierde 555. Parte de los cuales seguramente engrosan los 670 de C's en los cuatro principales concellos. En Marea es la única formación que gana votos en siete concellos: Viveiro, O Vicedo, Burela, Lourenzá, Xove, Cervo y A Pontenova.

Con relación a las autonómicas de 2012 y por concellos, los populares registran subidas de sufragios en los municipios de Mondoñedo, Ribadeo, Foz y Riotorto. Los socialistas ganan apoyos en O Valadouro, Trabada y Alfoz. En Marea comparada con la Age de entonces asciende en todos.

O Vicedo (66%) es el concello en que el PP logra su mayor porcentaje de voto, seguido de Riotorto (61,39%) y Mondoñedo (57,75%). Viveiro y Cervo, ambos con el 46,11%, es donde obtiene el porcentaje más bajo.

RETENIDA. A una octogenaria de O Valadouro, que reside en el geriátrico de la localidad y al que la fue a buscar un sobrino para ir a votar, no le permitían salir y le tenían retenido el carné de identidad. Advertido el alcalde, avisó a la Junta Electoral, que envió a la Guardia Civil para que pudiese ejercer su derecho al voto.

El regidor, el socialista Edmundo Maseda, explicó que el personal de la residencia le retenía el carné de identidad y le decía que no tenía las llaves de la oficina de la encargada, donde supuestamente estaba depositado el documento. El alcalde advirtió a la Junta Electoral de zona, con base en Mondoñedo, de lo que sucedía y esta ordenó a la Benemérita personarse en el lugar para que acompañase a la señora al colegio electoral de Ferreira, adónde llegó "moi espabilidada e áxil".

Maseda asegura que al llegar los guardias le entregaron el carné. La señora, de 87 años de edad y natural de O Cadramón, logró depositar su papeleta a las ocho menos dos minutos de la tarde. El alcalde destaca que la afectada sale a pasear sola todos los días y está muy bien. El regidor califica de "vergoñento" lo sucedido y subraya que "casos similares repítense cada xornada electoral".

CUMPLEAÑOS. La anécdota de la jornada la puso otra octogenaria de Burela. Se trata de Natalia Oroza Pardo, quien este domingo cumplió 81 años. La presidenta de la mesa del instituto Perdouro se percató y le dijo: "Esta señora está de cumpreanos". Entonces, le cantaron el cumpleaños feliz, lo que incluso ruborizó a la señora, que también recibió la felicitación de los representantes de los partidos políticos presentes y de algún exconcejal, según indicó su hija, la historiadora burelesa Herminia Pernas.

La felicitación concluyó con un aplauso general y motivó que quienes estaban en el exterior entrasen a ver qué sucedía.

Comentarios