La guerrilla gallega contra el franquismo fue homenajeada en Chantada

Un momento del homenaje (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un momento del homenaje (Foto: Toño Parga)

Un grupo de personas de distintos lugares de Galicia participaron este mediodía en un homenaje a la guerrilla gallega contra el franquismo, que se celebró en el cementerio de San Fiz de Asma, en el municipio lucense de Chantada.

El acto se celebró al lado de la tumba de uno de esos últimos guerrilleros, José Castro Veiga, conocido como 'O Piloto'.

En el acto participaron escritores, periodistas, profesores universitarios y de educación secundaria, maestros y músicos, junto con gente de diversa procedencia y profesión, según informaron los promotores de este acto, organizado para recordar a los guerrilleros que lucharon contra la dictadura franquista y, en concreto, para homenajear a 'O Piloto', asesinado el 10 de marzo de 1965.

El acto comenzó a mediodía, con la presentación de una escultura del artista lucense Luis Loureira, que lleva por título 'Harmonía', bajo el lema "Para firme recuerdo del pasado y confianza alerta con el futuro".

En el descubrimiento de la escultura, entre otras personas, participó Camilo de Dios, que también fue guerrillero, e inmediatamente después la poetisa María Fariña recitó el poema 'Versos ao Piloto', un protagonista de la resistencia contra el franquismo "erguido en el luchar de los resistentes".

Otros poetas, como Fernández Abella o David Otero, también recitaron sus versos en este acto, en el que intervinieron los chantadinos Dositeo Moure y Xosé Luis García, así como otros protagonistas como Xesús Redondo Abuín, Uxío Diéguez, o Carmen García-Rodeja, vinculada a la Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica.

Este homenaje, que se cerró con la intervención del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, también contó con una nota musical, a cargo de los intérpretes Mini e Mero, antiguos miembros del grupo Fuxan os Ventos y componentes de A Quenlla.

Comentarios