Acuerdos: Rechazada por segunda vez la plaza de tesorería

La guerra política en el Concello de Sarria se trasladará a los juzgados

Habrá recursos por la bajada de sueldos, el acuerdo de no incompatibilidad y los no adscritos
Pleno de la corporación sarriana, que en su última sesión duró cuatro horas
photo_camera Pleno de la corporación sarriana, que en su última sesión duró cuatro horas

La guerra política que se vive en el Concello de Sarria y que tuvo su reflejo en el pleno del jueves se trasladará a los juzgados, dado que ya se anuncian recursos por la bajada de sueldos de la alcaldesa y la edila de urbanismo, por el acuerdo de no incompatibilidad de Victoria López y por el paso al grupo de no adscritos de Benjamín Escontrela y Antón Fortes. 

Tanto la regidora, Pilar López, como la concejala Silvia Vázquez señalaron este viernes que presentarán primero sendos recursos de reposición en el Concello contra el acuerdo plenario de reducción de salarios, adoptado con los votos de PP y los dos exediles de CxG, al entender que "non é legal". 

El acuerdo supone una rebaja de 32.650 a 22.650 euros al año en el caso de la regidora y de 11.000 a 5.000 en lo referente a la edila. Para unos se trata de una forma de equiparar salarios y controlar a un gobierno "en fraude de lei" y para otros es una revancha por no prosperar una moción de censura en su contra. En caso de no salir adelante este recurso, ambas afectadas dijeron que seguirán adelante con el procedimiento en el juzgado de lo Contencioso. 

La regidora indicó también que habrá recurso por la decisión del pleno de declarar que la concejala popular Victoria López no incurrió en incompatibilidad. Según su versión, podría existir "prevaricación" por parte de los siete ediles del PP y los dos concejales de CxG por "tomar un acuerdo cun informe contrario de secretaría". 

Por su parte, los aludidos defendieron su voto por contar con tres informes en el mismo sentido y dijeron que, en caso de recurrir, tendrá que hacerlo en su nombre algún miembro del gobierno porque el Concello no puede ir contra sus propias decisiones y esta fue tomada en el pleno. 

NO ADSCRITOS. También acabará en manos de la justicia el caso de los concejales Escontrela y Fortes, quienes anuncian que acudirán al Contencioso-Administrativo al considerar contrario a la ley su paso al grupo de no adscritos, del cual se dio cuenta en el pleno. 

Los dos ediles denuncian que la alcaldesa no contestó a las alegaciones que presentaron en su día contra el escrito del secretario xeral de CxG expulsándolos del grupo municipal. Argumentan que esa expulsión no es legal porque un partido político no puede eliminar un grupo municipal y, en consecuencia, alegan que el gobierno no podría ejecutar el paso al grupo de no adscritos en base a un procedimiento "viciado". 

Al margen de estas causas, todavía podrían llegar más asuntos al juzgado. El portavoz del PP dijo reiteradas veces en el pleno, durante el debate de incompatibilidad de su compañera de partido, que "cando isto remate nos tribunais alguén terá que pagar polos danos que se lle causaron". "O menoscabo do dereito dos concelleiros dura ata que os tribunais empecen a falar", manifestó. 

Por su parte, la alcaldesa "valorará" presentar demanda por unas acusaciones de López en el pleno sobre intereses personales.

Comentarios