Testimonio: "Estamos asustados, no sabemos hasta qué punto pueden llegar"

La Guardia Civil sigue con la investigación de la pelea ocurrida en San Martiño

El alcalde de Foz zanja la polémica con el regidor de Burela, dice que quiso identificar a una pandilla y no ir contra ningún colectivo
Verbena de San Martiño, en Foz
photo_camera Verbena de San Martiño, en Foz

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre la pelea ocurrida en las fiestas del Carmen de San Martiño de Foz, el fin de semana. Ya ha tomado declaración a dos jóvenes que fueron agredidos en otra pelea durante la verbena. Lo están llevando desde los cuarteles de Foz y Burela, y es posible que colabore también la Policía Judicial, según fuentes cercanas al caso. Por el momento no se han producido detenciones, según las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde focense, Javier Castiñeira, evitó este miércoles avivar la polémica con su homólogo de Burela, Alfredo Llano, por estos hechos. "No quiero entrar en polémicas", dijo. Castiñeira había focalizado la atención sobre un grupo de Burela a los que acusó de ser los principales instigadores de la bronca más numerosa. "Fueron chicos de Burela como podían ser de Ribadeo o de Lugo; mi intención era identificarlos, sabemos quiénes son, la Guardia Civil también lo tiene que saber, y hace tres semanas ya pegaron a un Guardia Civil", explica el alcalde focense.


Castiñeira reconoce que no ha hablado con su homólogo burelés pero dice que mantiene una muy buena relación con él


El tono de Castiñeira es conciliador. "Lo que pretendí es identificar a una pandilla en concreto, no a ningún colectivo; es más, te puedo decir que a esta pandilla de Burela se le suma también un chico de Foz a veces. Lo que pretendo es que no haya confusiones", argumenta, y tiende una mano a Alfredo Llano, aunque no ha habido contacto telefónico ni en persona. "No hemos hablado. Me llevaba muy bien con el anterior alcalde y también con Alfredo. Sé la confianza que tengo con él y en su momento lo comentaremos", explica, y concluye: "Simplemente quería llamar la atención sobre estos hechos y hacerlo visible para evitar que pase algo peor de lo que está pasando y que luego nos lamentemos".

MEDIOS. Uno de los problemas a los que se enfrenta Foz en verano es al aumento de su población, la que en algunos casos se llega a triplicar. Pero Castiñeira cree que el problema no es de medios, algo que se organiza desde la Subdelegación del Gobierno. "No es un problema de medios, siempre lo han llevado bien, es un problema de una gente en concreto", dice.

La época de verano es cuando más jóvenes acuden a Foz, sobre todo los fines de semana, a la movida nocturna, ya que es uno de los lugares, junto a Ribadeo y Viveiro, donde más pandillas disfrutan de la noche mariñana.

Comentarios