La Guardia Civil se lleva del Concello de Taboada documentos de una obra

El juzgado investiga si hubo irregularidades en la mejora de la Rúa Nova tras un anónimo. El alcalde dijo estar "moi tranquilo" al considerar que todo lo hecho está "en regla"

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Chantada ha abierto unas diligencias previas abreviadas para saber si el Ayuntamiento de Taboada, y más concretamente su equipo de gobierno, del PP, cometió irregularidades en la ejecución de una obra referida a la mejora de la Rúa Nova. Agentes de la Guardia Civil, por mandato judicial, acudieron a la casa consistorial y se llevaron facturas, actas de la junta de gobierno local y del pleno del periodo comprendido entre los años 2012 y 2014.

El alcalde taboadés, el popular Ramiro Moure Ansoar, dijo sentirse "moi tranquilo" con esta investigación promovida por el juzgado chantadino. "Despreocupado, así é como estou, pois non hai irregularidade algunha nas obras feitas na Rúa Nova", recalcó.

Ramiro Moure indicó que las diligencias promovidas por el juzgado "foron a raíz dunha denuncia feita por unha persoa anónima, coma se desprende dos papeis que vimos, aínda que cremos que temos identificado a ese veciño anónimo", subrayó al tiempo que no quiso dar más detalles al respecto.

El pleno de la corporación se reunirá el próximo lunes para analizar el caso, ya conocido por encima por los partidos de la oposición

La entrada de la Guardia Civil a las dependencias municipales taboadesas tuvo lugar el pasado viernes, pero ello no transcendió hasta este lunes, cuando el único concejal del BNG en la corporación, Xosé Antón Ledo Pan, registró una solicitud en el Ayuntamiento pidiendo explicaciones sobre este caso.

Ledo señaló que se había enterado este domingo por unos vecinos de la presencia de agentes de la Guardia Civil en la casa consistorial llevándose "numerosos papeis". De ahí que se preocupase por lo ocurrido "e rexistrase unha petición ante o alcalde para que dea explicacións".

De hecho, el regidor local lo hará el próximo lunes, en el transcurso de una sesión plenaria de la corporación, aunque este lunes ya se entrevistó con el concejal nacionalista y con el portavoz del grupo socialista para avanzarles lo que conocía del caso, que, según Ramio Moure, "non é moito".

El edil del BNG, Ledo Pan, manifestó que por lo que sabe, en la denuncia, presentada por ese vecino anónimo y admitida a trámite por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Chantada, solo se hace referencia a una obra, a mejoras efectuadas en la Rúa Nova en 2012, algo que no entiende el concejal nacionalista porque, añadió, "nos últimos anos só se fixeron melloras no firme, traballos menores nesta rúa". Sin embargo, se mostró cauto a la hora de pronunciarse más rotundamente sobre esta investigación, prefiriendo , declaró, "deixar traballar á xustiza, pero coa lóxica preocupación".

El alcalde de Taboada también mostró su preocupación porque, indicó, "levaronse os orixinais de todos os documentos incautados, dos que non fixeron copia algunha".

ROBO. Este lunes también se supo que unos cacos entraron en la casa consistorial hace diez días, llevándose, según el alcalde, únicamente 150 euros en metálicos que había en una caja en una de las oficinas municipales, sin que tuviese constancia de la desaparición de documentos.

Comentarios