La Guardia Civil detiene a dos furtivos en Xove con 41 kilos de percebes

Dos cedeirenses de 50 años de edad fueron identificados cuando salían de la playa xovense de Portocelo. Los agentes donaron el marisco incautado a la asociación Aspanane de Viveiro
Marisco del que se incautaron los agentes en Xove
photo_camera Marisco del que se incautaron los agentes en Xove

La lucha contra el furtivismo es continua en la costa de Lugo. Los agentes de la Guardia Civil patrullan desde primeras horas de la mañana el litoral para velar por el cumplimiento de la normativa. Tras haber visto en la playa xovense de Portocelo a un par de individuos, unos agentes que se encontraban realizando labores de vigilancia, se acercaron hasta el lugar y acabaron deteniendo a dos cedeirenses por la pesca ilegal de 41 kilogramos de percebe.

Los guardias iniciaron en Xove dicha investigación tras advertir previamente la presencia de unas personas en Portocelo. Se adentraron por uno de los senderos hacia el mar y encontraron primero a un individuo agazapado entre la vegetación, vestido con un traje de neopreno y llevando en la mano un saco de color blanco, que contenía 23 kilogramos de percebes.

Los guardias revisaron la zona rocosa y encontraron otros 18 kilos de marisco escondidos. En total, el material incautado ascendía a 41 kilogramos de este crustáceo de gran valor comercial.

Los agentes también les requisaron a los dos supuestos furtivos dos chaquetas de neopreno, dos ‘pauferras’ u objetos con los que arrancar el marisco de las rocas y un saco de red para portar el marisco una vez extraído de las rocas del mar.

DETENCIÓN. La operación, que tuvo lugar a comienzos del presente mes y de la que no se ha tenido conocimiento hasta ahora, terminó con la detención de dos vecinos, naturales de Cedeira de 50 y de 51 años de edad.

La Guardia Civil les denuncia como presuntos furtivos profesionales. Además, ambos afrontan una infracción grave de tipo administrativo respecto a las normas de pesca marítima de la que ha de ocuparse la Xunta.

DONACIÓN. Los agentes de la Guardia Civil que se incautaron de los 41 kilogramos de percebes tras el mencionado operativo, entregaron el marisco requisado, ese mismo día, en la sede vivariense de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales (Aspanane).

Comentarios