La Guardia Civil avisa de que multará a quien aparque mal en O Cebreiro

El alcalde propone que se permita estacionar en uno de los márgenes de la carretera
Coches en la carretera de O Cebreiro
photo_camera Coches en la carretera de O Cebreiro

La llegada de la nieve ha abierto la temporada alta de visitas a O Cebreiro, pero este año hay una novedad: los conductores deberán tener más precaución de la que ya de por sí requiere circular por la nieve, pues la Guardia Civil de Tráfico ha anunciado que controlará especialmente el estacionamiento y que sancionará a los infractores. El objetivo es evitar que la acumulación de vehículos en los márgenes de la carretera dificulte el tránsito.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los comerciantes y hosteleros de O Cebreiro. Temen que los turistas que atrae la nieve busquen lugares alternativos para evitar las sanciones. Reconocen que en el entorno de la aldea no hay espacio físico para dar cabida al elevado número de vehículos que se concentran los fines de semana y piden que se habiliten aparcamientos.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, se mostró también preocupado por la decisión de Tráfico. Recuerda que hace meses presentó a la Xunta dos propuestas para crear una zona de estacionamiento en O Cebreiro y que todavía no ha obtenido respuesta. Considera que "debían ser permisivos e deixar aparcar polo menos nunha das marxes da estrada ata que se dea solución ao problema". 

El subsector de Tráfico de Lugo advierte de que "prestará especial atención" al tramo de la carretera LU-633 a su paso por O Cebreiro. A través de un comunicado, recuerda que la afluencia masiva de vehículos en días de nieve provoca habitualmente colapsos en la vía, derivados del estacionamiento incorrecto.

Tráfico sostiene que "cualquier conductor está perfectamente informado de cuales son los lugares habilitados para el estacionamiento y que partes de la vía son susceptibles de ocupación". Piden precaución para "dejar libres las zonas comunes" y garantizar la circulación, especialmente de los servicios de urgencia y sanitarios. 

El alcalde de Pedrafita también incidió en la necesidad de que los conductores tomen precauciones. "Houbo abusos, algúns teñen deixado os coches no medio da estrada e nin as máquinas quitaneves podían pasar. Nese sentido hai que pedir responsabilidade aos condutores, pero non se pode pasar dun extremo a outro mentres non se lle dea unha solución ao problema de estacionamento". 

Al respecto, pidió agilidad a la Xunta para estudiar sus propuestas. "Enviei dous anteproxectos en maio para actuar antes do inverno, pero nin Patrimonio nin a Rede Natura me contestaron. O Concello paga a obra, pero sen permiso non pode facer aparcamento ningún. O problema é que non se acordan de nós ata que neva". 

Raposo considera que la Guardia Civil no debería limitarse a sancionar y reclama que se regule mejor el tráfico. "Non poden chegar, poñer 50 multas e marchar, se un día hai unha concentración de vehículos alta é necesario que os axentes permanezan no Cebreiro regulando a circulación. Así evitaríanse moitos problemas".

Comentarios