La guardería burelesa de Os Castros tendrá comedor desde el día 1

Inaugurada por Núñez Feijóo y Alfredo Llano, eleva a 163 las plazas en una localidad con más jóvenes que mayores
Feijóo y Llano recorrieron las instalaciones de Os Castros acompañados de una numerosa representación política
photo_camera Feijóo y Llano recorrieron las instalaciones de Os Castros acompañados de una numerosa representación política

La nueva guardería burelesa, ubicada en Os Castros y con capacidad para 41 infantes de 0 a 3 años, fue inaugurada por el presidente de la Xunta y el alcalde de la localidad con la lógica satisfacción de dar respuesta a las necesidades de una población donde hay más habitantes por debajo de 20 años que por encima de 65, explicó Alfredo Llano, presumiendo de un "crecemento demográfico perfecto e unha pirámide poboacional extraordinariamente boa". Alberto Núñez Feijóo, por su parte, resaltó que esta nueva dotación, en la que la Xunta ha invertido 400.000 euros —170.000 han salido de los fondos municipales—, eleva a 163 las plazas públicas en los dos centros Galiña Azul de Burela.

La guardería está atendida por siete profesionales, echó a andar este mes y "o servizo de comedor estará dispoñible a partir do 1 de outubro", según Feijóo, quien recordó obras de mejora en la otra escuela infantil de Burela por 13.000 euros. En la de Os Castros faltan detalles, como ajardinar el entorno, pero el regidor indicó que el interés en ponerla ya en funcionamiento ha sido máximo, después de los problemas para su construcción.


Núñez Feijóo asegura que 
"en Galicia non pode haber lista de espera para entrar nunha escola pública"


"Estamos contentos de que haxa tanta representación —dijo Llano en la inauguración—, e do traballo de coordinación, pois Burela tiña esta necesidade. Será unha axuda para as familias e vese que os nenos están contentos. É un servizo que motiva a que a xente veña para Burela, que se asente na nosa vila e faga un proxecto de vida aquí porque pode contar cunha escola infantil de primeira orde". El regidor incide en fomentar la conciliación familiar y laboral, y espera que los futuros padres reconozcan la ayuda.

NO A LAS LISTAS DE ESPERA. Por su parte, el presidente de la Xunta agradeció la acogida, incidiendo en que las familias son un pegamento social imprescindible para el porvenir. "Ter fillos supón non poñer en risco o futuro", dijo, asegurando que los centros Galiña Azul —que toman el nombre de un cuento del escritor Carlos Casares—, son el instrumento ideal para atender a los pequeños. "Aportan tranquilidade e cualidade de vida ás familias e fan que Burela siga sendo un bo lugar para ter fillos e que haxa futuro".

Núñez Feijóo asegura que "en Galicia non pode haber lista de espera para entrar nunha escola pública" y se comprometió a aportar las ayudas necesarias a las familias, en función de su entorno, recordando que es una de las comunidades con mejores ratios de atención.

"Sempre haberá un recurso funcionando con fondos públicos. Neste curso a Xunta puxo á disposición das familias arredor de 22.500 prazas públicas para nenos de 0 a 3 anos ou sostidas con fondos públicos. Atenderemos a todas as familias que queden sen praza na rede Galiña Azul a través do Bono Concilia, con axudas económicas directas que oscilan entre os 45 e os 250 euros ao mes a unhas 3.500 familias este ano", precisó Feijóo.

También citó el recurso de las Casas Niño en parroquias con pocos escolares. "Hai 30 en núcleos rurais atendidas por unha profesional e tamén escolas infantís en contornos empresariais, como a que imos poñer en funcionamento nas próximas semanas no polígono do Río do Pozo, en Narón, con 41 prazas", añadió.

Comentarios