La Granxa de Barreiros construye un paso para salvar la carretera

La pasarela creada sobre la vía de Sarria a Portomarín es de uso público y comunica varias propiedades sin riesgo de atropello
Puente instalado por los dueños de la Granxa de Barreiros en la carretera que une Sarria con Portomarín
photo_camera Puente instalado por los dueños de la Granxa de Barreiros en la carretera que une Sarria con Portomarín

Los propietarios de la Granxa de Barreiros, situada en Ortoá (Sarria), habilitaron un puente peatonal sobre la carretera que une Sarria y Portomarín (LU-633), en el kilómetro 54, para poder trasladarse con mayor seguridad entre las dos parcelas de la granja. 

Según explica la propietaria, Asunción Fernández, cuando hicieron la reforma de los viales para el Camino de Santiago hace más de 20 años construyeron la carretera actual, por lo que su parcela quedó dividida en dos partes. "Pensábamos que el Ministerio de Fomento se haría cargo de construir un puente que nos comunicara ambas parcelas, pero han pasado muchos años y nadie se ha responsabilizado. Pienso que tendrían que haber hecho algo al respecto", comenta. Por ello, tras años de espera decidieron tomar cartas en el asunto y contrataron a la empresa constructora Arco Ponte para la elaboración de dicha pasarela, que es de uso público y fue elaborada con metal, cemento y madera. 

INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE. Las obras se realizaron durante los meses de julio y agosto y, según ratifican los dueños, quedaron muy satisfechos con el resultado obtenido. "Yo estaba muy preocupada por la estética del puente, pero creo que se integra perfectamente en el paisaje", señala Asunción Fernández. La Granxa de Barreiros es un proyecto educativo y medioambiental que oferta desde hace años diversos talleres y excursiones al campo para que tanto pequeños como adolescentes interactúen con la naturaleza y los animales. 

"Yo estaba muy preocupada por la estética del puente, pero creo que se integra perfectamente en el paisaje", señala Asunción Fernández

"Cada verano contamos con un numero considerable de alumnos y tenían que cruzar la carretera varias veces al día para acceder de la granja a la otra finca donde se encuentra el jardín botánico y la piscina. Esto resultaba muy peligroso, pues los coches a veces circulan muy rápido y más en verano con el buen tiempo", comenta la propietaria. Además, "los animales también son transportados de una finca a la otra y era complicado pasar por el vial con ellos", señala. 

Tras la creación del puente, los dueños harán llegar toda la documentación a la administración de Fomento para que se encargue del mantenimiento de la pasarela durante los próximos años. 

Contenta con el resultado, Asunción Fernández indica que lo más importante es que se puede pasar sin peligro de atropello. 

Cada verano la granja escuela acoge un campamento musical impartido por profesores del conservatorio de Fingoi (Lugo). Reciben clases de música de cámara y canto, siempre complementadas con la docencia de instrumentos individuales, por lo que resulta ameno para los niños. Además, realizan otras actividades en su tiempo libre como montar a caballo o dar paseos por el entorno natural de Barreiros.

Comentarios