La gran revolución es cultural

El CPI Monte Caxado acogió un maratón de 25 horas continuadas como protesta al cierre del centro y a la unificación escolar

La comunidad educativa, respaldada por el Concello y los grupos políticos locales, está en pie de guerra contra la decisión de la Xunta de extinguir el CPI Monte Caxado y reorganizar la oferta escolar. Y la última batalla elegida fue una revolución cultural.

A lo largo de 25 horas, desde las 09.00 de la mañana de ayer hasta las 10.00 de hoy, el pabellón del CPI Monte Caxado acoge un maratón cultural de protesta con más de 40 actividades. Lecturas, debates, conciertos, talleres infantiles, juegos, un desfile canino, deportes, bailes, cuentacuentos o exhibiciones son algunas de las propuestas que completan un amplio programa, en el que también participaron alumnos de Outes.

Xose Cendán fue el presentador de esta gala, improvisada en poco tiempo y en la que no dejaron de aparecer voluntarios para participar y echar una mano. Los participantes también comieron en el centro y las cocineras que prepararon el menú agradecieron la colaboración de Gadis, ERoski y la organización del Ironman, que donó diversos productos.

«É unha loita distinta e está funcionando moi ben», explicaba ayer Javier Santamariña, el presidente de la Anpa de Monte Caxado, que se mostraba satisfecho con un pabellón «cheo». «Non quedan entradas -decía en broma-. É impresionante. Está todo a tope. Hai un ambientazo que nin nas festas», comentaba. «Esperemos que a Xunta dea un paso atrás ou busque alternativas, que as hai» indicó.

Rocío Prieto, la presidenta de la Anpa de otro de los centros más afectados, A Magdalena, mostraba una sensación similar. «Estamos cansados, pero contentos. Durante toda a tarde houbo un montón de afluencia, xa non cabía a xente no pavillón e fíxose programación paralela na biblioteca», indicó a última hora de la tarde, al tiempo que explicó que el maratón se prolongaría una hora más de lo previsto al desconvocarse la manifestación que había programada para hoy en Santiago y que pasó al jueves.

Comentarios