miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Díaz se cierra en banda: "Somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas"

Susana Díaz, durante su intervención en el decimotercer Congreso del PSOE Andaluz
Susana Díaz, durante su intervención en el decimotercer Congreso del PSOE Andaluz
Intervenciones críticas de sanchistas de Cádiz y Málaga en el debate a puerta cerrada

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha sacado adelante este sábado su informe de gestión en el XIII Congreso Regional del partido con un 94,8 por ciento de apoyo en una votación celebrada tras un debate a puerta cerrada en el que ha habido una docena de intervenciones.

En concreto, el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente defendido por Susana Díaz ante el Plenario ha recibido el voto favorable de 456 de los 481 delegados que han ejercido el derecho al voto, mientras que se han registrado 11 votos en contra -el 2,3 por ciento- y 14 abstenciones -el 2,9 por ciento restante-.

Según han informado fuentes socialistas, los ocho secretarios provinciales del partido, así como el líder de Juventudes Socialistas, han intervenido a puerta cerrada para defender la labor desarrollada por la dirección que lidera Susana Díaz y que el objetivo del partido debe seguir siendo ganar las elecciones para transformar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, Susana Díaz ha exhibido su visión de país para marcar el contraste con la plurinacionalidad que defiende el secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Las personas por delante de los territorios; somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas", han sido las palabras con las que Díaz ha condensado en Sevilla el proyecto nacional que desea y que defiende. 

Este congreso es la primera demostración de fuerza orgánica que protagoniza la presidenta andaluza tras caer derrotada en las primarias frente a Sánchez hace dos meses. 

Sus palabras, en plena intensificación del conflicto por el proceso independentista de Cataluña y cuando el PSOE oscila a la plurinacionalidad como remedio, han servido para colocar el debate territorial en la primera línea de la renovación que este fin de semana emprenden los socialistas en seis federaciones. Además de la de Andalucía se reordenan las direcciones de Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunitat Valenciana.

La ponencia de los socialistas andaluces no se adhiere precisamente a la plurinacionalidad que propugna el secretario general; sino que Díaz ha marcado distancias, además de reivindicar la historia del PSOE. "Estamos orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos", ha proclamado en un congreso en el que no hay atisbos de división interna: de los 500 delegados asistentes, apenas una treintena se identifican con el "sanchismo".

Los sanchistas han censurado la pérdida de militancia en el partido y de apoyo electoral en los sucesivos comicios celebrados en Andalucía

CRÍTICAS SANCHISTAS. También se ha registrado duras críticas a la gestión de Susana Díaz por parte de dos delegados de la provincia de Cádiz, única en la que los sanchistas han logrado representación en el Congreso Regional al superar el 20 por ciento en el congresillo provincial, y uno de la provincia de Málaga.

Según las fuentes consultadas, los sanchistas han censurado la pérdida de militancia en el partido y de apoyo electoral en los sucesivos comicios celebrados en Andalucía y han pedido respeto para la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, así como que haya presencia de los sanchistas en los órganos que salgan del Congreso Regional.

Junto a ello, un militante sanchista de Málaga ha criticado que la dirección regional no haya invitado al exsecretario general Carlos Sanjuán en un congreso que conmemora los 40 años de historia del PSOE-A y ha pedido que el cónclave se clausure con la internacional socialista.

Villalobos: "El PSOE es un partido político y no un club de petanca"

"APARCAR DIFERENCIAS". En réplica a los sanchistas gaditanos, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha defendido la necesidad de "aparcar diferencias" porque "ya no estamos en el 1 de octubre", y que la prioridad debe ser "estar centrados en la gente y no en hablar de nosotros mismos".

García también ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía, "un referente de la izquierda en el gobierno de la crisis pese al hostigamiento del PP", y ha insistido en la necesidad de "centrarnos en la ciudadanía que nos necesita tras el ciclón económico vivido y los retrocesos en derechos sociales y libertades".

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha parafraseado al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, para defender que el PSOE "es un partido político y no un club de petanca", que debe estar volcado en "ganar elecciones", lo que debe ser prioritario para todo el partido.

DÍAZ PIDE RESPETO MUTUO. El debate del informe de gestión a puerta cerrada ha sido cerrado por Susana Díaz, que ha garantizado que mientras ella sea secretaria general se tratará a todo el mundo "con respeto", y ha recordado que el PSOE-A viene de cuatro años de derrotas en las urnas y ahora está ganando elecciones porque hay un partido "unido y fuerte".

Según fuentes socialistas, Susana Díaz ha reivindicado que, al igual que se respeta la libertad de los militantes para tener opinión sobre cualquier asunto, también se respete la posición del PSOE-A para posicionarse en debates internos. Igualmente ha insistido en el mensaje de que "para poder ser útiles a la gente hay que seguir ganando elecciones".

Díaz se cierra en banda: "Somos socialistas, nunca fuimos...
Comentarios