La gerente del Hospital da Costa deja Burela a los dos años de llegar

La subdirectora médica podría hacer sus funciones hasta que llegue un sustituto
Carmen Durán y María José Cortés, el viernes en el hospital
photo_camera Carmen Durán y María José Cortés, el viernes en el hospital

La gerente ejecutiva del Hospital da Costa, Carmen Durán Parrondo, deja el cargo después de dos años de llegar a Burela. Concretamente, tomaba posesión del mismo en sustitución de Francisco Soriano Paredes, el 13 de marzo de 2015 y ahora seguirá con su carrera en Santiago. Por el momento no trascendió el nombre de la persona que la va a sustituir y todo apunta a que será la subdirectora médica, María José Cortés, la que se encargue de las funciones de la gerencia hasta que se nombre un sustituto.

No es este el único cambio que se producirá en las gerencias de los hospitales comarcales de Lugo, puesto que también el gerente de Monforte, Antón Acevedo, abandona su puesto para trasladarse a A Coruña.

Al parecer los cambios en ambas gerencias se espera que se hagan efectivos a mediados del mes de abril.

PRIMERA MUJER. Durán Parrondo llegaba al centro como la primera mujer en su historia que se hacía cargo de la gerencia y varias semanas después del cese de su predecesor. En aquella ocasión parece que no resultó sencillo encontrar un gerente y ahora todo apunta a que tampoco, puesto que no se conoce todavía el nombre de quien se hará cargo de las riendas del centro mariñano, mientras en Monforte ya lo tienen claro. Y a esto se suma que las últimas gerencias no duraron más de dos años en el centro y en los últimos diez años pasaron por el despacho de dirección del hospital cinco gerentes diferentes.

Durante su periodo de gestión se mejoró Hospitaliación a Domicilio y Oncología y se inició la ampliación del centro

Uno de los principales retos que afrontan todos los directivos al llegar a Burela es hacerse cargo de un hospital comarcal con características de general por los servicios que presta. Además, el nuevo gerente deberá continuar con el proyecto de ampliación del centro, que ya está en marcha pero todavía en una fase muy inicial.

PROYECTOS. A su llegada al Hospital da Costa, Durán Parrondo, especialista en Farmacia Hospitalaria, hablaba de consolidar y potenciar servicios y de colaborar estrechamente con Atención Primaria. Reconocía estar ilusionada con el cargo y con muchos proyectos para poner en marcha y decía no sentirse asustada, sino más bien motivada, de hacerse cargo de un centro con características de general. En su primera entrevista, confesaba que trabajaría por el centro "como si fuera a jubilarme en él" y bromeaba con el hecho de que siendo la primera mujer "igual se rompe la tendencia de los cambios en poco tiempo". Algo, esto último, que finalmente no sucedió y a los dos años se va.

En este tiempo el hospital avanzó en algunos sentidos. Se amplió el servicio de Hospitalización a domicilio y también se mejoró la atención en Oncología, además de ampliar el número de vías rápidas para la detección precoz del cáncer o poner en marcha una consulta musculoesquelética. También se llevaron a cabo reformas estructurales en el edificio.

Comentarios