domingo. 01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo

La gerencia del Pazo de Tor estudia crear un centro de equinoterapia

La gerencia de la red museística provincial, en la que se incluye el Pazo de Tor, valora la posibilidad de crear un centro de equinoterapia en las instalaciones monfortinas y en el que se daría servicio tanto a personas con alguna discapacidad física como a aquellas que tiene algún problema en el ámbito comunicativo.

El proyecto se enmarcaría dentro del área que reserva la red museística para tratar las problemáticas derivadas de la accesibilidad y la discapacidad, un ámbito en el que según Encarna Lago, gerente de la red: «Tor é un exemplo a seguir e xa puxo en marcha moitas actividades vinculadas, por exemplo, ó tratamento de persoas con alzhéimer».

La noticia trascendió en el marco de una actividad sobre integración social y familiar que se celebró ayer en el pazo con el colectivo Raiolas, del que forman parte padres y madres de personas que padecen autismo o trastornos generalizados del desarrollo. Precisamente los especialistas de Raiolas evaluaron las posibilidades de Tor en cuanto a espacio al aire libre y cuadras para tener a los caballos que se utilizarían en las terapias.

En este sentido, Lago apuntó que el pazo dispone de infraestructura e incluso cuenta con persoal para desarrollar la actividad. «O tema pendente sería formar a ese persoal para levar a cabo as rutinas diarias ou contratar a xente especializada de xeito puntual cando as necesidades o requerisen», añadió Encarna Lago.

El personal de Raiolas aclaró que los estudios recomendaban la equinoterapia tanto para personas con problemas de movilidad como para aquellas con déficits comunicativos y Encarna Lago añadió que en la provincia ya hay centros de carácter privado que ofrecen el servicio. En el caso de Tor se trabajaría más a pequeña escala y con personas que no pueden acceder a pagar una terapia privada. Sobre plazos y perspectivas de futuro, Lago especificó que no se marcan fechas y que, en cualquier caso, se empezaría poco a poco, y que la equinoterapia también podría funcionar como vía alternativa para atraer a la gente a las instalaciones de la red.

Otras actividades

La jornada de convivencia no fue la única actividad que se desarrolló en Tor. La red museística también preparó un taller relacionado con la memoria y la investigación.

Las profesionales Adriana Prieto y María del Mar Novoa guiaron a los participantes por el mundo de la reconstrucción histórica a través de varios objetos que se encuentran en las dependencias del pazo. «O que se intenta con isto é mostrar á xente cómo se trababalla nun museo para catalogar pezas e reconstruir épocas e explicar que non se recorre só os documentos escritos», explicó Lago.

El programa reservó un hueco para recordar la reciente celebración del Día das Letras Galegas y se hizo una exposición por la historia de este evento desde el primer día, dedicado a Rosalía de Castro en 1963, hasta el dedicado este año a Lois Pereiro. La encargada de la actividad fue Silvia Aldariz Quintela.

La gerencia del Pazo de Tor estudia crear un centro de equinoterapia
Comentarios