Joaquín García Díez: ''La gente no puede esperar de los diputados que cada uno vote en conciencia''

ADE0302P20F1-001.JPG
photo_camera ADE0302P20F1-001.JPG

El BNG quiere declarar a García Díez y al resto de diputados lucenses del PP personas non gratas por haber votado las quitas para afectados por las preferentes. Él afirma que no había otra solución y dice que las reformas del Gobierno ya están dando resultados. Sobre los escraches opina que están promovidos por partidos y antisistema.

El BNG quiere declararle persona no grata en el Concello. ¿Cómo se siente?

Cuando me enteré de esta kafkiana propuesta, inconscientemente pensé: si una persona que le ha dedicado el tiempo que le ha dedicado a Lugo puede verse rechazada por la corporación a la que sirvió y otros, sin personalizar en nadie, que están incluso señalados por la justicia, parece que no son ingratos, qué incoherencia tiene la vida y la política. Después reflexionas y te das cuenta de que no tiene ningún sentido sino que forma parte de una estrategia de determinadas fuerzas políticas que ante una situación de crispación, irritabilidad, cabreo..., donde la calle está realmente encendida, utiliza uno de los temas por los que está encendida para encenderla aún más. Y al mismo tiempo consigue desviar la atención de dónde estuvo el origen del problema. Porque se da la paradoja de que los que acusan son parte de la generación o del grupo de personas que creó o permitió ese problema, por acción o por omisión.

El decreto supone una quita para los ahorradores. ¿No había otra solución?

Bruselas ha dicho que si no se aplica una quita sería una ayuda del Estado y sería ilegal, habría una denuncia por parte de los tribunales europeos. No se puede devolver el 100%. Lo que sí está claro es que el que se haya sentido estafado y pueda demostrar esa estafa va a recuperar el 100% del dinero, sea por una vía o por otra (arbitraje, judicial o Frob). Es un tema complejo y me preocupa que haya personas irresponsables que no esperen a que sean las urnas las que legitimen o desligitimen las actuaciones de un gobierno. Cuando en la calle hay un cabreo monumental, no solo por este tema sino por otras muchas cuestiones, y olor a gasolina, tú no puedes prender una cerilla, porque tienes muchas posibilidades de que se inflame la gasolina.

Pero hay personas que no van a poder demostrar esa estafa y están viendo cómo su dinero se esfuma mientras los bancos reciben ayudas públicas y sus gestores se marchan con jubilaciones millonarias. ¿Entiende su indignación?

Sin duda, cómo no la voy a entender. Lo que pasa es que aquí ha habido un poco de demagogia. Se ha tratado de colocar un discurso y yo creo que nosotros podemos explicar las cosas mejor. La ayuda para sanear el sistema financiero la consigue el Gobierno español pidiéndola a Bruselas, que concede un préstamo para sanearlo y será el sistema financiero quien tendrá que devolverlo. Si no consigues sanear el sistema malamente vas a poder hacer que preste dinero.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios