La Generalitat ve ''nulo interés en el diálogo'' en la ''inquietante'' respuesta del PP a Sánchez-Camacho

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha considerado hoy "inquietante" la respuesta que el PP dio a la propuesta de financiación de la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, lo que ve como prueba del "nulo interés" de los populares al diálogo y su "inmovilismo" ante cualquier iniciativa.

En la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán, Homs ha afirmado que su Ejecutivo persistirá en la reclamación de la consulta pese a que los "síntomas" van "en sentido contrario" a su celebración acordada, al tiempo que ha subrayado la "unanimidad en el diagnóstico" en Cataluña tras el "portazo" a la propuesta de financiación del PPC.

Tras la propuesta de Sánchez-Camacho de cambiar la financiación, Homs ha señalado que existe "unanimidad en el diagnóstico" de que Cataluña "no puede seguir así" y lo que hay que hacer es, a su juicio, buscar "consensos sólidos" en las soluciones y seguir dando pasos en el proceso soberanista "independientemente del cambio de humor del Gobierno".

En este sentido, el portavoz ha advertido de que sería "un error" "anticipar" la respuesta del Gobierno ante la propuesta de una consulta de autodeterminación, pese a la decisión de ayer del PP de no hacer suya una propuesta de Sánchez-Camacho de cambiar la financiación de Cataluña para frenar la efervescencia del debate soberanista. "No aceptan ni tan solo eso", ha reaccionado Homs, que ha remarcado que la líder de los populares catalanes recibió un "portazo sonoro" que "sorprendió a todos". "Es inquietante que no haya ni la más mínima voluntad de dialogar ni con los representantes de su partido", ha apostillado el conseller de la Presidencia.

Y ha agregado en tono irónico: "Si este es el contenido del diálogo yo debo ser marciano, porque debemos entender realmente la palabra diálogo de alguna forma muy diferente; inquieta esta actitud -del PP-, que parecía más abierta", ha agregado el conseller.

Para Homs, una respuesta como la que dio ayer la cúpula del PP, después de que el presidente popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, hablara de "diálogo sin fecha de caducidad", queda "lejos del talante democrático que se espera de un partido". Ha extendido las críticas a la política española, en la que existe, a su juicio, un "inmovilismo total" y un "nulo interés de dar contenido a esta idea de diálogo que dicen practicar", además de actuar en ciertos casos con "aires de menosprecio" ante propuestas catalanas.

El portavoz del Govern ha admitido que hace unos meses identificó un cambio del PP, al menos en el análisis de la situación en Cataluña, pero en estos momentos los populares están en la "fase de dar portazos" a sus propios miembros del partido.

Comentarios