La galería más antigua de Lugo

El casco histórico de Lugo es el protagonista de dos iniciativas artísticas que están dando a conocer estos días los artistas Juan Miguel de Prada y Marta Prieto. De Prada inauguró este viernes una muestra de 55 cuadros en la sala Almirante de Lugo con la parte antigua de la ciudad como protagonista, mientras que Marta Prieto dirige la iniciativa Entretiendas, en la que diez artistas trabajan en relación a sendos comercios de Lugo más tradicional.

Juan Miguel de Prada vuelve a hacer un homenaje explícito a sus temas favoritos de Lugo: la muralla, la catedral, la Praza do Campo y la luz de la ciudad. El pintor señala que "en este muestra hay un cambio de colores, hay más violetas y verdes, y de luces, un poco más oscuras y violentas". Llega, incluso, a pintar Lugo "con los colores de mi Segovia natal, que son más claros y más térreos".

El artista intensificó su trabajo sobre los reflejos, tanto en las cristaleras de negocios como en charcos en las calles, lo que le permite hace un juego de duplicidades y unas composiciones audaces. De Prada se abre también en esta muestra al contorno lucense, con obras que reflejan el río, y también a sus ensoñaciones, con reinterpretaciones como la visión nocturna de la Praza do Campo sobrevolada por aves. En otra obra sitúa a una figura femenina en ropa interior atravesando una puerta que antecede a un precipicio.

Menudo
La responsable de la galería Artemenudo, Marta Prieto, promovió la iniciativa Entretiendas, encargando a diez artistas trabajos en relación a diez tiendas, siendo nueve de ellas del casco histórico.

Marta Prieto indicó que su intención fue "convertir Lugo en una galería y sacar el arte a la calle ", para lo que escogió "comercios de toda la vida, como pueden ser una pajarería, una cerería o una cuchillería". En ellos "los artistas hicieron escaparates, trabajaron sobre los establecimientos o utilizaron objetos que se venden allí para sus obras".

Participan en esta iniciativa, que va acompañada de un mapa para que las personas interesadas puedan situar los establecimientos que participan y las obras que realizaron los creadores José Luis Matalobos, Estefanía Novo, Javier Calvo, Eduardo Valiña, Quique Bordell, Marijose Lacadena, Alejandro Sánchez, Carmen Osorio, Luz Darriba y José Reigosa.

Comentarios