lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

LA NUEVA GUARDERÍA ESTARÁ LISTA A FINALES DE JUNIO

La futura depuradora de Burela está planificada para 14.000 habitantes

Llano (izquierda), Rodríguez y Otero, en la reunión en el Consorcio
Llano (izquierda), Rodríguez y Otero, en la reunión en el Consorcio
Augas de Galicia estudiará como se puede mejorar la actual hasta que esté lista la nueva

El proyecto que está elaborando Augas de Galicia para la futura depuradora de Burela contempla unas instalaciones para dar servicio a una población de 14.000 habitantes. Así se lo confirmaron este miércoles al alcalde de Burela, Alfredo Llano, técnicos del organismo autonómico que le mostraron al regidor y a la concejala Patricia Otero los primeros planos de las futuras instalaciones. "O proxecto está avanzando", dijo Llano "e no que hai que traballar e en determinar a superficie concreta coa que vamos contar para a construcción e diso dependerá que sexa máis compacta ou máis aberta". "Será moito máis moderna, menos contaminante e vai funcionar moito mellor e coa capacidade que se lle dará para resolver os problemas de depuración de Burela para bastantes anos", explicó Llano, que añadió que al mismo tiempo se llevarán a cabo obras en el puerto para evitar la concentración de pluviales en el mismo punto, lo que provoca inundaciones cuando caen lluvias fuertes. 

Con respecto a la ubicación, Llano matizó que mantendrá conversaciones en breve con los responsables de Costas pero que la nueva infraestructura está pensada para el solar ubicado enfrente al club náutico, justo al lado de la rotonda del vial de acceso al puerto. El alcalde se mostró optimista y espera que los 200.000 euros que hay consignados en los presupuestos autonómicos de este año para esta obra puedan empezar a invertirse "para explanar e preparar aquel solar e empezar a traballar". 

Sin embargo, y a la espera de las nuevas instalaciones, el Concello busca mejorar las actuales para paliar sus deficiencias. En este sentido, Llano anunció que el próximo martes está prevista la visita de una responsable de Augas para analizar este tema. Además, el concejal de obras, Ramiro Fernández Rey, ya avanzó a finales del mes pasado que pedirán una ayuda a la Xunta para acometer una obra de saneamiento precisamente enfrente del club náutico para evitar los continuos vertidos que se producen en esa zona cuando llueve. De hecho, el último se produjo el pasado domingo cuando restos de aguas residuales llegaron hasta la misma entrada de las instalaciones del náutico.

La futura depuradora de Burela está planificada para 14.000 habitantes
Comentarios