La fusión permitirá un ahorro de 540 millones en 2014

Los consejos de administración de CaixaBank y Banca Cívica han aprobado hoy su acuerdo de fusión, un proceso que está previsto que finalice en el tercer trimestre de este año y que generará unos ahorros potenciales de 540 millones de euros a partir de 2014.

Con esta compra, CaixaBank, el banco a través del cual opera La Caixa, se convertirá en el primer grupo financiero de España, tanto por activos (342.000 millones) como por depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000), desbancando del primer puesto al BBVA.

El acuerdo de fusión ha sido aprobado esta tarde por los consejos de administración de La Caixa y CaixaBank, así como de Banca Cívica y las cuatro entidades que la integran: Caxa Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias.

ACCIONES SUPERIORES PARA INVERSORES

Además, hoy se ha informado de que los inversores que han decidido canjear sus preferentes y bonos subordinados de Bankia recibirán acciones de la entidad valoradas en 3,3141 euros, un 12% por encima de lo que cotizan en bolsa, lo que supone que incurrirán en pérdidas si los venden inmediatamente.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial, Bankia, comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado de la operación de canje de 1.274 millones de euros en preferentes y deuda subordinada, a la que han acudido los tenedores del 90 por ciento, por un importe de 1.155 millones de euros. La deuda procede de las cajas que se integraron en el grupo, como Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia, Laietana, e Insular de Canarias.

Según el diseño de la operación, Bankia ofreció a los inversores un canje por acciones por el importe equivalente al 75 por ciento de su inversión, aunque si mantenían los títulos durante un año, recibirían el 100 por cien.

EL PRECIO DE LOS TÍTULOS
Pero una de las cuestiones fundamentales era saber qué precio se asignaba a los títulos, pues si se desviaba mucho de la cotización actual, ello supondría una pérdida adicional para los inversores. La incógnita se despejó hoy, al anunciar Bankia que el valor que asigna a las acciones, al realizar el calculo del canje, es de 3,3141 euros, por encima de los 2,911 euros a los que cerró hoy en la bolsa española.

Quien quiera vender las acciones para recuperar una parte de su inversión, tendrá que esperar a que Bankia realice la ampliación de capital y entregue las nuevas acciones, lo que ocurrirá a principios de abril.

Dado que las peticiones de canje ascienden a 1.155 millones, Bankia deberá emitir acciones equivalentes al 75 por ciento de este importe, un total de 866,4 millones de euros. Según el valor asignado a cada acción, deberá emitir un total de 297 millones de títulos, lo que representa en 5,9 por ciento de su capital.

En el comunicado remitido a la CNMV, BFA-Bankia informa de que esta operación le permitirá reforzar su core capital -el capital de máxima calidad- en 51 puntos básicos, con lo que pasará del 8,2 al 8,7 por ciento. El TIER 1 asciende en paralelo hasta el 10,5 por ciento.

Comentarios